Óxido de etileno



Propiedades

General

Nombre Epoxietano
Fórmula química C2H4O
Peso atómico 44,05 uma
Sinónimos Óxido de etileno
Número CAS 75-21-8
Número UN 1040

Comportamiento de fase

Punto de fusión 161 K (-112.1°C)
Punto de ebullición 283,5 K (10.4°C)
Descomposición térmica ? K (?°C)
Punto triple 160,6 K (-112.4°C)
? baro
Punto crítico 468,9 K (195,9°C)
72,3 baro
ΔfusH 5,17 kJ/mol
ΔfusS 32,2 J/mol·K
ΔvapH 25,5 kJ/mol
Solubilidad Miscible en agua.

Propiedades líquidas

ΔfH0líquido -96 kJ/mol
S0liquid 149,45 J/mol·K
Cp 86,9 J/mol·K
Densidad 0,899 ×10³ kg/m³

Propiedades gaseosas

ΔfH0gas -52,6 kJ/mol
S0gas 243 J/mol·K
Cp 47 J/mol·K

Seguridad

Efectos agudos Irritación pulmonar, convulsiones.
Efectos crónicos Potencial carcinógeno.
Punto flash -55°C
Temperatura de autoignición 429°C
Límite explosivo 3-100%

Más información

Propiedades NIST WebBook
MSDS Hazardous Chemical Database

Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El óxido de etileno es un gas inflamable de aroma más bien dulce. Se disuelve fácilmente en agua.

El óxido de etileno es una sustancia química manufacturada usada principalmente para fabricar glicol de etileno (una sustancia química usada para fabricar anticongelante y poliéster).

Una pequeña cantidad (menos de 1%) es usada para controlar insectos en ciertos productos agrícolas almacenados, y una cantidad muy pequeña se usa en hospitales para esterilizar equipo y abastecimientos médicos.

Restricciones de su uso

Está prohibida la producción,[1] uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan Óxido de etileno. El producto está designado como un producto químico CFP. Está permitida la tenencia y uso del producto químico para la investigación o propósitos de laboratorio en cantidades menores de 10 kg.

Efectos nocivos sobre la salud

Respirar bajos niveles de óxido de etileno por meses o años ha producido irritación de los ojos, la piel y las vías respiratorias, y ha afectado el sistema nervioso (dolor de cabeza, náusea, vómitos, pérdida de la memoria, adormecimiento, etc.). Las exposiciones a niveles más altos por períodos más breves han causado efectos similares, aunque más severos. Hay cierta evidencia de que la exposición al óxido de etileno puede inducir abortos en mujeres embarazadas.

La inhalación puede causar: tos, mareo, somnolencia, dolor de cabeza, náusea, dolor de garganta, vómito.

En contacto con la piel puede ser absorbido. Puede causar: piel seca, rojez, sensación de quemarse, dolor, ampollas. Al contacto con líquidos causa congelación.
El contacto con los ojos puede causar: rojez. dolor. visión borrosa.


Estudios en animales indican que además de irritación de las vías respiratorias, efectos al sistema nervioso y al sistema reproductivo, la exposición de larga duración al óxido de etileno también puede afectar los riñones, las glándulas adrenales y los músculos esqueléticos.

La sustancia es peligrosa para los organismos acuáticos.

Referencias

  • ATSDR en Español - ToxFAQs™: Óxido de etileno Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (dominio público)
  • ATSDR en Español - Resumen de Salud Pública: Óxido de etileno Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (dominio público)
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España: Ficha internacional de seguridad química del óxido de etileno.
  1. Secretaría para el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional - Apéndice IV - Partes CIRCULAR CFP XXII - Diciembre de 2005.
 
Este articulo se basa en el articulo Óxido_de_etileno publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.