Aceite de guaiac



El aceite de guaiac es una fragancia usada en la industria del jabón. Proviene de varias especies botánicas: árboles de palo santo (Bulnesia sarmientoi), y del Gro. Guajacum.

Se produce gracias a la destilación al vapor de una mezcla de madera y aserrín de "palo santo". A veces se la llama incorrectamente "madera de guaiac".

El aceite es una masa semisólida de amarilla a verdosa, que funde entre 40-50 ºC. Una vez fundida, puede enfriársela nuevamente en una habitación apropiada, permaneciendo ahora líquida por un largo tiempo. Tiene un aroma a rosas, similar al del té de rosas o de violetas. Debido a esta similitud, suele usarse para adulteración del "aceite de rosa".

Su composición es primariamente: 42-72% guaiol, bulnesol, d-bulneseno, b-bulneseno, a-guaieno, guaioxida, b-patchouleno. Es considerado no irritante, no sensibilizante, no fototóxico a la piel humana.

Este aceite de guaiac fue un remedio pre-renacentista para tratar la sífilis.

Enlaces internos

  • Guaiacum

Referencias

  • Opdyke, D.L.J. 1974. Food Cosmet. Toxicol., 12 (Suppl.), 905
 
Este articulo se basa en el articulo Aceite_de_guaiac publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.