La adulteración es el acto por el cual se adultera un producto. Siendo aquel que ha sido privado, en forma parcial o total, de sus elementos útiles o característicos, reemplazándolos o no, por otros inertes o extraños de cualquier naturaleza, para disimular u ocultar: alteraciones, deficiente calidad de materias primas o defectos de elaboración.
Conocimientos adicionales recomendados
Técnicas de Adulteración
Las técnicas usuales para la adulteración de drogas, alimentos, cosméticos y medicamentos son las siguientes:
- Disminución u omisión: se agrega a un producto legítimo cantidades de una sustancia de características similares (que pasan desapercibida) a fin de aumentar volumen o peso, generalmente de menor valor.
adulteración que ocurre comúnmente en drogas vegetales, en la que se extrae uno o unos de los componentes, se retira el principio/s activos, dejando la apariencia o estructura física de la droga.
- Sustitución: reemplazo de algunos componentes con otros de características físicas y químicas similares, siendo aplicable para principios activos y excipientes.
- Disimulación: reacondicionamiento de un producto a fin de eliminar los aparentes defectos de los productos.
- No cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación y Control: el no cumplimiento de dichos requisitos significa no dar al producto las mínimas medidas de seguridad en la producción y el control de calidad. Las Buenas Prácticas fueron incorporadas a la Farmacopea de Estados Unidos de América, Europa y otros países, refrendando nuevamente que su cumplimiento es un requisito mandatorio y similar al cumplimiento de las especificaciones de pureza de los productos (control de calidad) para el caso de medicamentos.
Véase también
|