Ala (zoología)



Las alas son extremidades o apéndices que poseen solamente tres grupos de animales: insectos, aves, quirópteros y pterosaurios†. También las tuvieron los extintos pterosaurios. Normalmente las alas se utilizan para volar, aunque no todos los animales que las poseen son capaces de mantenerse en el aire.

Algunos animales tienen membranas entre las patas y el cuerpo (como los dermópteros), o entre los dedos (como la rana voladora) o entre costillas móviles (el reptil Draco volans), pero no son suficientes para ejercer el vuelo y no se denominan alas; con ellas solamente pueden planear.

Tabla de contenidos

Insectos

 

Artículo principal: Ala (insectos)

En los insectos las alas (uno o dos pares) son expansiones del tórax.

Aves

 

Véase también: Vuelo de las aves

En las aves las extremidades anteriores son las que les permiten el vuelo y portan las plumas que forman la superficie sustentadora.

Quirópteros

  En los mamíferos quirópteros (murciélagos) las extremidades anteriores y los dedos crean un soporte para una membrana que les permite el vuelo.

Anomalías genéticas

En ocasiones salen a la luz historias, en ocasiones con fotos y vídeos, de gatos alados.[1] Según los expertos, esto se debería a una deformidad genética, llamada astenia cutánea felina, que les hace desarrollar protuberancias de piel y músculo semejante a alas. Esta no les permiten volar, pero sí hacer una vida normal.

Referencias

  1. ¿Gatos alados?
 
Este articulo se basa en el articulo Ala_(zoología) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.