Un alelo (del griego: αλλήλων, allélon: uno a otro, unos a otras) es la localización espacial de un gen en un cromosoma. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides se poseen dos alelos de cada gen. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar. El concepto de alelo se entiende a partir de la palabra alelomorfo (en formas alelas) es decir, algo que se presenta de diversas formas.
Conocimientos adicionales recomendados
Definición en genética mendelianaCada una de las alternativas que puede tener un gen de un caracter. Por ejemplo, el gen que regula el color de la semilla del guisante presenta dos alelos: uno que determina color verde y otro que determina color amarillo. Por regla general se conocen varias formas alélicas de cada gen; el alelo más extendido de una población se denomina "alelo normal o salvaje", mientras que los otros más escasos, se conocen como "alelos mutantes".Podemos tener 4 tipos de hibridaciones. Tipos de aleloLos alelos son formas alternas de un gen, que difieren en secuencia o función.
En función de su expresión en el fenotipo se pueden dividir en:
EcuacionesHay dos simples ecuaciones para la frecuencia de dos alelos de un gen determinado (según el principio de Hardy-Weinberg): Ecuación 1:p2 + 2pq + q2 = 1 Ecuación 2: p + q = 1 Donde:
La selección natural puede actuar en p y q en la ecuación 1 y, obviamente, afecta la frecuencia de alelos vista en la ecuación 2. Debería notarse que la segunda ecuación puede derivarse de la primera (y viceversa), dado que p2 + 2pq + q2 = 1 implica que (p + q)2 = 1 y p y q son números positivos. Véase tambiénEnlaces internos: Enlaces externos:
Categoría: Genética clásica |
|
Este articulo se basa en el articulo Alelo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores. |