Amonal



El amonal es un explosivo fabricado con una mezcla de nitrato amónico, trinitrotolueno, y polvo de aluminio en una relación 22/67/11. Hay que añadir también que en caso de usar estos explosivos para la carga de armas submarinas (torpedos minas etc) el aluminio refuerza el efecto explosivo de esta al reaccionar con el agua. El nitrato amónico es el oxidante y el aluminio es un potenciador de la explosión. Como efecto secundario el aluminio hace que el explosivo sea menos sensible a la detonación. El uso de componentes relativamente baratos como el nitrato amónico y el aluminio hace que se utilice en lugar del TNT puro.

La mezcla puede dañarse si hay presencia de humedad, ya que el nitrato amónico es altamente higroscópico. Arde cuando se expone al aire y detona cuando se encuentra confinada.

Su velocidad de detonación es de 4.400 m/s

Historia

Desde 1915 los británicos emplearon el amonal para sus minas durante la primera guerra mundial. La composición que ello usaron fue de un 65% de nitrato amónico, un 15% de TNT, un 17% de aluminio puro y un 3% de carbón.

Este explosivo continúa siendo usado como explosivo industrial.

El amonal también es muy popular entre grupos terroristas, como ETA, ya que les permite obtener más cantidad de explosivo a partir del TNT robado o adquirido en el mercado negro.

Véase también

Enlaces externos

Página web con información sobre la composición del amonal (en inglés)

 
Este articulo se basa en el articulo Amonal publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.