Andrés Martínez Vargas



Andrés Martínez Vargas (Barbastro (provincia de Huesca), 1861 - Barcelona, 1948) fue un médico pediatra español.

Andrés Martínez Vargas estudió medicina en Madrid, trasladándose en 1886 Estados Unidos y a México en viaje de estudios. En Nueva York asistió a las lecciones clínicas de «enfermedades de los niños» impartidas por el profesor A. Jacobi (el llamado Néstor de los pediatras americanos) en el hospital Bellevue. Recién llegado de su viaje americano preparó sus oposiciones a la universidad, en las que obtuvo la plaza de Granada y dio su primera lección de «enfermedades de la infancia y su clínica» en Granada el día 2 de octubre de 1888. Ese fue el punto de inicio de esta forma la enseñanza reglada de la medicina de la infancia en dicha Facultad.

En 1888 creó en Granada una «Escuela de madres». En dicha escuela y con los alumnos de la facultad daba a las madres de los niños enfermos que acudían consejos de higiene infantil y alimentación, desarrollando así la pediatría social en forma de puericultura práctica. Durante su periodo granadino el profesor Martínez Vargas desarrolló una amplia labor publicitaria sobre temas tan importantes para aquella época como la difteria, las diarreas, los cálculos infantiles, entre otras, publicando igualmente unas gráficas perimétricas y pedibarométricas y unas lecciones sobre «Introducción a la pediatría», en las que por primera vez en España sugirió que el titulo oficial de la cátedra fuera el de «Pediatría», en vez de «enfermedades de la infancia». En 1915 publicó su fundamental Tratado de Pediatría, obra insustituible para tener una visión clara y de conjunto de la Pediatría conocida y ejercida por sus colegas de esos años.

En el periodo 1922-1923 fue senador por la provincia de Huesca.

Obtuvo la Cátedra de Pediatría en la Universidad de Barcelona, de la que llegó a ser Rector. Durante la Guerra Civil y bajo la protección del consulado francés se trasladó a Pamplona, donde trabajó como médico de sala y jefe de las salas de cirugía del Hospital «Alfonso Carlos». El Colegio de Médicos de Navarra le nombró Socio Honorario el 15 de marzo de 1937 y en 1941 el Gobierno le concedió el título de Caballero de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Considerado el impulsor de la medicina infantil en España, sus intervenciones en congresos europeos de Paidología, Pediatría y Puericultura fueron célebres. Entre sus numerosas publicaciones destacó el Tratado de Pediatría, que alcanzó una notable difusión en Europa y América. Se dedicó también a la instrucción popular, colaborando con Francesc Ferrer i Guardia en una serie de conferencias dominicales públicas, a que acudían los alumnos, sus familiares y gran número de trabajadores deseosos de aprender. Celebró un convenio con Francesc Ferrer i guardia y el Dr don Odón de Buen para crear en la Escuela Moderna una Universidad popular, en la que aquella ciencia que en el establecimiento del Estado se da, o mejor dicho, se vende a la juventud privilegiada, se diera gratuita al pueblo.


Falleció en Barcelona a los 87 años de edad.


Bibliografía

  • Pablo Larraz, La sanidad en la guerra civil. El Hopital Alfonso Carlos, Pamplona 1936-1939. Madrid, Actas, 2004. pp.290-95.
 
Este articulo se basa en el articulo Andrés_Martínez_Vargas publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.