El término antihipertensivo designa toda sustancia o procedimiento que reduce la presión arterial. En particular, se conocen como agentes antihipertensivos a un grupo de diversos fármacos utilizados en medicina para el tratamiento de la hipertensión. Cabe hacer la distinción que múltiples fármacos tienen la propiedad de disminuir la presión arterial, sin embargo sólo un grupo relativamente selecto es usado en el tratamiento de la hipertensión arterial crónica. Conocimientos adicionales recomendadosClasificaciónActualmente se clasifican de acuerdo a su mecanismo de acción: - Diuréticos. Actúan esencialmente disminuyendo el volumen sanguíneo, lo que disminuye a su vez la tensión sobre las paredes arteriales. Existen 4 clases distintas en la actualidad, de las cuales sólo los derivados tiazídicos son recomendados para el tratamiento de la hipertensión. Esto se debe a: 1) la alteración del equilibrio hidroelectrolítico por la pérdida de agua y electrolitos que pueden suceder con su uso; y 2) la falta de beneficios demostrables en el tratamiento a largo plazo de la hipertensión.
Su mecanismo de acción ofrece beneficios extra para aquellos pacientes que sufren de hipertensión y sufren o tienen riesgo de sufrir alguna enfermedad de componente vascular o cardiaco (tales como angina de pecho, infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardiaca), aunque trae consigo algunos efectos secundarios como hipotensión ortostática o síncope.
Se caracterizan por el inicio de acción más rápido entre todos los antihipertensivos, aunque esto solía representar más un problema que un posible beneficio, ya que la rápida reducción de la presión arterial podía dar síntomas de hipotensión en personas vulnerables, especialmente ancianos. Por ello actualmente estos fármacos se prescriben generalmente en presentaciones de liberación prolongada.
Sus efectos secundarios serios son raros, pero en alrededor de la tercera parte de los pacientes que lo usan presentan tos persistente y molesta, que obliga en ocasiones a suspender el tratamiento.
No han sido tan extensa y largamente estudiados como los otros grupos, sin embargo hasta el momento han demostrado ofrecer beneficios equivalentes a los demás.
Véase tambiénCategoría: Antihipertensivos |
Este articulo se basa en el articulo Antihipertensivo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores. |