Aparato estomatognático



El aparato estomatognático (gr. estoma = boca; gr. gnathos = maxilares) es el conjunto de órganos y tejidos que nos permiten comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír, respirar, besar y succionar. Se encuentra ubicado en la cavidad oral, abarcando parte también del cráneo, la cara y el cuello. Abarca, por tanto, labios, lengua, dientes, encías, mejillas, paladar, amígdalas, orofaringe, glándulas salivales, piso de la boca, frenillos, maxilares, ganglios linfáticos, senos paranasales, articulación cráneomandibular, así como huesos, músculos y piel del territorio orofacial.

Es un aparato muy amplio, que implica cientos de enfermedades, entre estas la caries, la gingivitis, la faringitis, el herpes labial, la candidiasis oral, las adenopatías o neoplasias benignas o malignas, etc. Algunas estructuras orales forman también parte del aparato digestivo' otras del aparato respiratorio.

Los médicos que se encargan del estudio de este aparato son los odontólogos (o estomatólogos).

 
Este articulo se basa en el articulo Aparato_estomatognático publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.