Aparato reproductor femenino el sistema sexual femenino, junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la procreación humana. Ambos se componen de las gónadas, órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales, las vías genitales y los genitales externos. Conocimientos adicionales recomendadosEl sistema reproductor femenino está compuesto por: Órganos internos
Los ovarios tambien producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparacion de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan al organismo para un posible embarazo.
Distinguimos cuatro tramos en las trompas: 1. Porción infundibular: Con forma de embudo tiene en sus bordes unos flecos llamados FIMBRIAS que palpan la superficie del ovario para determinar donde se va a producir la ovulación. 2. Ampolla tubárica: Es dilatada y en ella permanecera el ovulo entre 24 y 48 hras para ser fecundado; si no es así se producirá la menstruación. 3. Istmo tubárico. 4. Porción Intramural: ubicada en las paredes del útero.
La irrigación sanguínea de los genitales internos está dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogástrica y la arteria ovárica rama de la aorta. La inervación está dada por fibras simpáticas del plexo celíaco y por fibras parasimpáticas provenientes del nervio pélvico. Órganos externosEn conjunto se conocen como la vulva, compuestos por:
La forma y apariencia de los órganos sexuales femeninos varía considerablemente de una mujer a otra. Enlaces externos
Categoría: Aparato reproductor femenino |
Este articulo se basa en el articulo Aparato_reproductor_femenino publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores. |