Artritis psoriásica






Artritis psoriásica
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Diferentes estadios de artritis en las articulaciones interfalángicas distales.
CIE-10 L40.5+, M07.0-M07.3

Sinónimos {{{sinónimos}}}


La artritis psoriásica es la afección inflamatoria de las articulaciones asociada a la psoriasis. Para el diagnóstico de artritis psoriásica, es requisito necesario que sea seronegativa (es decir, que los pacientes no tengan factor reumatoide u otros autoanticuerpos) y que no haya datos sugestivos de artritis reumatoide.

Tabla de contenidos

Epidemiología

La prevalencia de la psoriasis es de aproximadamente un 1 a 3%. De esta población, entre el 5 al 10% padecería artritis. Por lo tanto, la población afectada por artritis psoriásica oscila entre un 0,05% y un 0,3% (entre 22.558 y 135.350 españoles).[1]

Patogenia

No se sabe la razón por la que existe una asociación entre la artritis y la psoriasis. Sin embargo, se conoce la importancia que juegan las citocinas, en especial el factor de necrosis tumoral.

Clínica

Atendiendo a las manifestaciones de la enfermedad, se consideran los siguientes patrones:[2]

  1. Forma oligoarticular asimétrica: hasta el 50% de los casos. Afecta sobre todo a articulaciones intefalángicas proximales y distales (dedos). Se considera un máximo de 5 articulaciones afectadas como criterio diagnóstico. Suele tener preferencia por las extremidades inferiores.
  2. Forma similar a la artritis reumatoide seronegativa (sin factor reumatoide)[3] : con un pronóstico más benigno y remisiones más duraderas. Es una poliartritis simétrica, con posible afectación de la columna vertebral.
  3. Forma mutilante: muy grave e infrecuente.
  4. Forma interfalángica distal: casi patognomónica (exclusiva) de la psoriasis, pero muy infrecuente. Casi siempre asocia psoriasis de las uñas.
  5. Forma periférica, asociada o no a sacroileitis anquilosante.
  6. Sacroileitis o espondilitis anquilosante: asociada o no a artropatía periférica.

Diagnóstico

El diagnóstico es eminentemente clínico, ya que la analítica es inespecífica y sólo se altera en casos más graves. El análisis del líquido sinovial, si bien es de tipo inflamatorio, también es inespecífico.

La radiología es normal, al menos hasta que el proceso se encuentra muy avanzado, que es cuando presenta signos como los siguientes:

  • Puede haber algún signo característico, como el denominado «lápiz en copa» en las articulaciones interfalángicas distales (estrechamiento distal y ensanchamiento proximal).
  • Anquilosis ósea, sobre todo en los dedos de las manos.
  • La osteoporosis yuxtaarticular es menos evidente que en la artritis reumatoide.
  • La afección de la columna vertebral es algo más frecuente que en otras patologías, pero se diferencia en que es asimétrica. Además, a veces aparecen sindesmofitos, pero también se diferencian de otros tipos de artritis, ya que sólo suelen afectar a 2 ó 3 vértebras, comienza en la región cervical y no es progresivo.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento de las lesiones cutáneas, es el mismo que el de cualquier psoriasis.

Para los síntomas articulares se recomiendan:

  1. Medidas generales, como fisioterapia y ejericicios posturales, cuyo objetivo es:
    Favorecer la musculatura extensora de la espalda.
    Mantener la funcionalidad de las grandes articulaciones, más importantes para la vida diaria.
    Dormir en colchón duro, con almohada fina o sin ella puede ser útil.
  2. AINEs y COXIBs.
  3. Los denominados fármacos modificadores de la enfermedad (FAMEs), como el metotrexato y la salazoprina, están indicados en la espondilitis anquilosante, sobre todo si es periférica.
  4. También se puede probar con retinoides y ciclosporina A, y con terapia biológica anti-TNF (abciximab).

Referencias

  1. Avance del padrón municipal a 1 de enero de 2007 (datos provisionales), Instituto Nacional de Estadística.
  2. Ferrandiz, C.: «Dermatosis eritematoescamosas (I). Psoriasis. Eritrodermias.» en Dermatología clínica.- Madrid: MMI Elsevier España, S.A. ISBN 84-8174-537-5
  3. Otros autores establecen este tipo de artritis psoriásica como el más frecuente, como es el caso de Rodríguez Valverde, V., Catedrático de Reumatología de la Universidad de Cantabria y Jefe del mismo Servicio en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Su experiencia marca
    • Un 45% de los patrones como poliartritis asimétrica semejante a la artritis reumatoide seronegativa.
    • Un 30% para la oligoartritis asimétrica.
    • Un 15% de artritis en las articulaciones interfalángicas distales.
    • Un 5% de sacroileítis o espondilits.
    • Y un 5% de artritis mutilante.
 
Este articulo se basa en el articulo Artritis_psoriásica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.