Astrovirus



Este artículo trata sobre la enfermedad, para el virus que la causa, véase Astroviridae

Los astrovirus son una de las causas de gastroenteritis en niños y adultos. Los síntomas principales son diarrea, seguida de nauseas, vómito, fiebre, malestar general, anorexia y dolor abdominal. Algunos estudios de investigación han mostrado que la duración de los síntomas es de aproximadamente tres a cuatro días. La infección no suele ser grave y sólo en algunos pocos casos conduce a la deshidratación. Las personas infectadas no necesitan hospitalización, debido a que los síntomas remiten por sí mismos después de un corto período de tiempo.[1]

Tabla de contenidos

Epidemiología

Un estudio de la enfermedad intestinal en el Reino Unido, publicado en 1999, determinó una tasa de incidencia de 3,8/1000 pacientes-año en la comunidad (95% CI, range2.3-6.4), la cuarta causa más común de gastroenteritis viral.[2] Estudios en EE.UU. han detectado astrovirus en las heces del 2-9% de los niños que presentan síntomas, siendo la enfermedad más frecuente en los niños menores de dos años, aunque también se han detectado brotes entre los adultos y personas de edad avanzada. Los primeros estudios llevados a cabo en Glasgow han demostrado que un porcentaje significativo de los bebés excretan partículas del virus, el 12%, no presentan síntomas gastrointestinales. Los estudios de seroprevalencia realizados en EE.UU. han demostrado que el 90% de los niños tienen anticuerpos para HastV-1 a la edad de 9 años, lo que sugiere que la infección asintomática es común. Como en la mayoría de las causas de gastroenteritis viral, hay un pico de incidencia en el invierno.[3]

Los humanos de todas las edades son susceptibles a la infección por astrovirus, pero los niños, ancianos e inmunodeprimidos son más propensos. La mayoría de los niños han adquirido anticuerpos de astrovirus a la edad de 5 años y viendo el patrón de la enfermedad, esto sugiere que los anticuerpos brindan protección por toda la vida adulta, hasta que comienzan a descender más adelante en la vida.[4] [5]

Los astrovirus causan la enfermedad en todo el mundo y están en segundo lugar, solamente por detrás de los rotavirus como causa de diarrea infantil. La aparición de la infección por astrovirus varía en función de la estación. En climas templados la infección es más alta durante los meses de invierno. Esto contrasta con las regiones tropicales, donde la prevalencia es más alta durante la temporada de lluvias. Esta distribución estacional de la infección en los climas templados es bastante desconcertante. Sin embargo, la distribución estacional en los climas tropicales se explica por el impacto de la lluvia sobre los servicios de saneamiento en los países en desarrollo.[3]

El principal modo de transmisión de astrovirus es por alimentos y agua contaminados. Los niños pequeños en guarderías o los adultos en cuarteles militares tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Diagnóstico

Puede usarse microscopía electrónica, detección de enzimas (ELISA), inmunofluorescencia y PCR.[6]

Prevención

No hay vacuna o tratamiento antiviral contra la infección por astrovirus, pero la higiene personal puede reducir la incidencia de la enfermedad.

Referencias

  1. Madeley CR (1988). "Virus diarrhoea in hospital". J. Hosp. Infect. 12 (3): 145–9.
  2. (1999). "Infectious diseases in England and Wales: January to March 1999". Commun. Dis. Rep. CDR Suppl. 9 (4): S1–20.
  3. a b Glass RI, Noel J, Mitchell D, et al (1996). "The changing epidemiology of astrovirus-associated gastroenteritis: a review". Arch. Virol. Suppl. 12: 287–300.
  4. Koopmans MP, Bijen MH, Monroe SS, Vinjé J (1998). "Age-stratified seroprevalence of neutralizing antibodies to astrovirus types 1 to 7 in humans in The Netherlands". Clin. Diagn. Lab. Immunol. 5 (1): 33–7.
  5. Midthun K, Greenberg HB, Kurtz JB, Gary GW, Lin FY, Kapikian AZ (1993). "Characterization and seroepidemiology of a type 5 astrovirus associated with an outbreak of gastroenteritis in Marin County, California". J. Clin. Microbiol. 31 (4): 955–62.
  6. Guix S, Bosch A, Pintó RM (2005). "Human astrovirus diagnosis and typing: current and future prospects". Lett. Appl. Microbiol. 41 (2): 103–5. DOI:10.1111/j.1472-765X.2005.01759.x.
 
Este articulo se basa en el articulo Astrovirus publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.