La avitaminosis o déficit vitamínico se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente. Esto determina fallos en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos.
Conocimientos adicionales recomendados
Etiología
El déficit vitamínico puede deberse a falta de ingesta, malabsorción intestinal, mala utilización metabólica o aumento de demandas.
- La falta de ingesta se origina por carencia de recursos (hambrunas del Tercer Mundo, poca ingesta proteica por pobreza), dietas inadecuadas (adelgazamiento incontrolado, vegetarianismo mal planteado, caprichos y errores alimentarios psicológicos o psiquiátricos, anorexia nerviosa) o falta de alimentos frescos (escorbuto de los navegantes).
- La malabsorción puede ser localizada (como ocurre en los casos en los que hay un déficit selectivo en el íleon terminal) o generalizada (como en la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el alcoholismo, la malabsorción de los ancianos, la gastritis crónica y las neoplasias intestinales).
- La mala utilización metabólica suele deberse a efectos secundarios de fármacos (antineoplásicos antifólicos).
- Las variaciones en la demanda son típicas durante la gestación, la lactancia o la pubertad.
Tipos
- Vitamina A o Retinol: produce ceguera nocturna, sequedad en los ojos (membrana conjuntiva) y en la piel y afecciones diversas de las mucosas. En cambio, el exceso de esta vitamina produce trastornos, como alteraciones óseas, o incluso inflamaciones y hemorragias en diversos tejidos.
- Vitamina D o Calciferol: puede producir descalcificación de los huesos (osteoporosis), caries dentales graves o incluso raquitismo.
- Vitamina E o Tocoferol: puede ocasionar anemia, destrucción de los glóbulos rojos de la sangre, degeneración muscular y desordenes en la reproducción.
- Vitamina K o Antihemorrágica: pueden producirse hemorragias nasales, en el aparato digestivo o el genito-urinario.
- Vitamina C o ácido ascórbico: • Resequedad y formación de horquilla en el cabello • Gingivitis (inflamación de las encías) • Encías sangrantes • Piel áspera, reseca y descamativa • Disminución de la tasa de cicatrización de heridas • Tendencia a la formación de hematomas • Sangrados nasales • Debilitamiento del esmalte de los dientes • Dolor e inflamación de las articulaciones • Anemia • Disminución de la capacidad para combatir infecciones • Posible aumento de peso debido al metabolismo lento.
- Vitamina B1 o Tiamina: El déficit de vitamina B1 produce fatiga, alteraciones nerviosas en general. Si el déficit es severo puede aparecer el síndrome de Korsakoff, caracterizado por la pérdida de memoria y confusión o la enfermedad de Wernicke, trastornos oculares, confusión.
- Vitamina B2 o Riboflavina: La carencia de vitamina B2 en la dieta provoca trastornos oculares como fotofobia (dolor ocular producido por la luz) y lagrimeo, así como alteraciones bucales, entre las que se encuentran la aparición de fisuras en la boca y el enrojecimiento de los labios. Vitamina B3 o Cianina o Ácido Nicotínico: El déficit en vitamina B3 produce dermatosis, inflamación de la piel, alteraciones en el aparato digestivo, diarrea, deterioro del sistema nervioso: demencia.
- Vitamina B6 o Piridoxina: El déficit importante provoca irritabilidad, debilidad, mareos, depresión, neuropatía periférica y espasmos, alteraciones del crecimiento, acrodinia y anemia.
- Vitamina B12 o Cianocobalamina: La causa más frecuente de déficit de cianocobalamina (vitamina B12) es la anemia perniciosa, otras causas serían: gastrectomía total, cáncer gastrointestinal, fístula gastrointestinal, divertículos, tuberculosis, ileítis, celiaquía, dietas vegetarianas y gastritis atrofica.
Tratamiento
El tratamiento se basa en la identificación de que vitamina o vitaminas se carecen, para luego proceder a su reposición mediante suplementos vitamínicos o cargas inyectables.
Referencias
Véase también
|