Bajo de la Alumbrera



Bajo de la Alumbrera es un yacimiento importante de cobre y oro en la provincia de Catamarca, Argentina. Está ubicado en las cercanías de la pequeña localidad de Los Nacimientos de Arriba en el norte de la provincia.

La mina es objeto de una controversia en la opinión pública de la región y del país. La empresa ha sido criticada en varias ocasiones por la contaminación del medio ambiente, pero también por el excesivo consumo de agua.

Es mantenida por una unión de empresas entre la sociedad estatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), que pertenece al Gobierno Nacional, al Gobierno de la Provincia de Catamarca y a la Universidad Nacional de Tucumán, y Minera Alumbrera Limited, cuyo accionista mayoritario es la compañía suiza Xstrata.

Tabla de contenidos

Datos

Según los dueños la inversión realizada para construir la mina fue de 1200 millones de dólares. El yacimiento fue inaugurado en 1997.

Se extraen 120 millones de toneladas de materia prima por año, de la cual son ganadas 650.000 toneladas de extracto, que contienen 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas de oro. El material es transportado a través de un mineraloducto a San Miguel de Tucumán, donde es procesado. Una gran parte es destinada a la exportación, principalmente a través del puerto de Rosario.

Críticas

Un grupo de campesinos provenientes de la cuenca del río Vis-Vis, a 2 km de la mina, demandaron a Minera Alumbrera por contaminación en el año 2004. Según su argumentación, la compañía había derramado desechos tóxicos a dicho río, sin filtración adecuada, y por lo tanto se vieron perjudicados en su actividad de tal manera que tuvieron que dejar el lugar, razón por la que exigieron el pago de una indemnización.[1] A fines del mismo año, el programa de investigación televisivo Zona de investigación tematizó el conflicto, argumentando que la compañía esquivaba el control por parte de las autoridades argentinas a través de la corrupción y del pago de coimas.[2] Un grupo de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica pudo comprobar la contaminación del río en el año 2005.[3]

2006 hubo otra controversia debido a defectos en el mineraloducto que provocaban contaminación en ríos cerca de la localidad de Aconquija. Esto fue comprobado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación Argentina en marzo del 2007.[4] A principios de octubre de 2007 la compañía finalmente respondió a las demandas y construyó piletones con el fin de evitar nuevas contaminaciones.[5]

Fuentes

  1. Oro Sucio, basado en un artículo del diario El Ancasti
  2. Oro Sucio, basado en artículos de diarios varios
  3. Artículo en el portal Esto es Tucumán
  4. Artículo en Ecoportal
  5. Artículo en Diario C

Enlaces externos

  • Página web de Minera Alumbrera
 
Este articulo se basa en el articulo Bajo_de_la_Alumbrera publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.