El blanqueamiento dental es un tratamiento estético (Odontología estética o cosmética) que logra reducir varios tonos dejando los dientes más blancos, brillantes y saludables y se puede realizar en consultorio o en el hogar. El blanqueamiento de los dientes también permite eliminar manchas producidas por medicamentos o bien por causas extrínsecas como el té, café, mate, cigarrillo, vino tinto, entre otras sustancias y alimentos. Ningún blanqueamiento provoca abrasión dentaria (desgaste), como así tampoco debilita los dientes; simplemente se utilizan geles que actúan químicamente pudiendo reducir varios tonos dentro del mismo color de la pieza dentaria. El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones, siendo estas: amalgamas, restauraciones realizadas con luz halógena, incrustaciones y coronas o puentes. En el caso que el paciente presente este tipo de arreglos en el sector anterior sobre todo, se le realiza el blanqueamiento y posteriormente a ello se procede a hacer el recambio de las restauraciones que no han modificado su color. Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar 15 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice. Generalmente se realiza un blanqueamiento en el consultorio que demora aproximadamente 1 hora, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en el hogar, con las respectivas indicaciones del odontólogo. Este tratamiento a altas concentraciones puede repetirse a modo de mantenimiento luego de 6 meses a 1 año, según la severidad de las manchas o pigmentaciones que el paciente presente.
Conocimientos adicionales recomendados
Blanqueamiento ExternoEs aquel que se realiza en las piezas dentarias vitales aplicando el producto para blanquear por fuera del diente. Generalmente se hace en el consultorio y se complementa con un tratamiento domiciliario que lo realiza el paciente con las indicaciones recibidas por el odontólogo.
Ventajas:
Pueden utilizarse diferentes geles que se aplican sobre los dientes, como se verá a continuación, y que son a base de peróxido de cabamida al 35% o bien de peróxido de hidrógeno al 35%. Los geles que se recomiendan para el uso en el hogar, posteriores al tratamiento en el consultorio, son de menor concentración. Pasos del blanqueamiento externo en el consultorio:
Blanqueamiento Interno
Causas del oscurecimento de los dientes
Y también aquellas que aparecen posterior a la erupción de los dientes como por causa de
En las pigmentaciones extrinsecas (o que provienes por ingesta de alimentos o bebidas) tenemos:
Pastas blanqueadorasExisten varias pastas en el mercado que pueden utilizarse como complemento y mantenimiento del blanqueamiento realizado ya sea externo o interno y que prácticamente no tienen efecto sobre las piezas no tratadas. Estas pastas contienen sustancias abrasivas suaves y compatibles con el esmalte (aceptadas por la ADA) como silica, pirofosfatos, tri poli pirofosfatos, óxido de aluminio, peróxido de hidrogeno, bicarbonato de sodio y últimamente esencia de limón en aquellas pastas que contienen Hierbas naturales. Su efectividad está en relación al tiempo de uso y a la disminución del consumo de aquellos alimentos o bebidas que generan pigmentos o manchas estrinsecas. Enlaces externosEste artículo incorpora material de Ortodonciasalud.com.ar, que mediante una Wikipedia:Autorizaciones/ortodonciasalud.com.ar permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.
|
|
Este articulo se basa en el articulo Blanqueamiento_dental publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores. |