Cóndilo



Un cóndilo es la cabeza, eminencia o protuberancia redondeada en la extremidad de un hueso que encaja en el hueco de otro para formar una articulación. La superficie articular del cóndilo es convexa en dos direcciones y la del hueso que lo recibe es cóncava en dos direcciones.

La mejor forma de clasificarlo es como segmento de elipsoide, pues esa es verdaderamente su morfología, y la que lo separa de las superficies articulares de enartrosis o trocoides. Tiene dos ejes de movimiento: eje transversal (flexión y extensión) y eje sagital (abducción —separar del cuerpo— y aducción —acercar al cuerpo—). Varios huesos del cuerpo humano poseen cóndilos. El maxilar inferior termina en sus dos extremidades, en cóndilos que se articulan con los temporales del cráneo (articulación témporomandibular). Por su parte, el fémur cuenta con dos cóndilos en su extremidad inferior que, junto con la tibia, peroné y rótula, confoma la articulación de la rodilla.

Véase también

Enlaces externos

  • http://www.iqb.es/CBasicas/Anatomia/rodilla/v.htm
  • http://www.aurasalud.com/QQS/Traumatismos/minf/rodillanatexpl.htm
  • http://www.aehh.org/varios/noticias_ext.php?idreg=2824&aehh=1c8cfb68874be55fbd8a3002c5a857b8
 
Este articulo se basa en el articulo Cóndilo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.