Cansancio



El Diccionario de la Lengua Española, define el cansancio como una falta de fuerzas generalizadas que resultan después de haberse fatigado realizando un trabajo intenso. En este caso se trata del cansancio considerado normal y desaparece después de un periodo adecuado de descanso. También se puede definir como una sensación subjetiva de falta de energía física o intelectual o de ambas. El cansancio es una respuesta importante y normal tras un esfuerzo físico, tensión emocional, o carencia de sueño.

El cansancio también es conocido como astenia, agotamiento o letargo

Existe un cansancio patológico, anormal y desproporcionado que se presenta sin haber trabajado de forma excesiva, y que es conocido con el nombre de fatiga crónica. La fatiga crónica puede ser el síntoma que delata a un paciente hipotiroideo oculto porque las personas con esta enfermedad se sienten cansadas, muy cansadas o auténticamente agotadas.

Hay una diferencia importante entre lo que es cansancio y lo que es apatía. El cansancio es cuando se nota que falta energía para hacer un trabajo, a pesar de que exista voluntad de hacerlo, es cuando se siente que el cuerpo no responde. Por contra la apatía aparece cuando no se tienen ganas de hacer las cosas.

El cansancio se produce por un problema del sistema muscular, y la apatía se produce por un problema del sistema nervioso.

Cuando el cansancio aparece al comienzo del día normal, y en el que la persona se encuentra agotada antes de lo normal es lo que puede sugerir alguna enfermedad subyacente. El cansancio desde la mañana incluso ya al despertarse puede indicar una depresión psíquica. Aunque estos términos no siempre son terminantes.

Hay que tener en cuenta que el cansancio se suele presentar en situaciones normales de la vida por causa de aburrimiento, infelicidad, desilusión, carencia de sueño, o trabajo duro.

Tabla de contenidos

Causas de cansancio patológico

Tratamiento preventivo del cansancio

Para el tratamiento del cansancio se deben estudiar previamente si las causas son las normales de cansancio como son el esfuerzo físico, la tensión emocional, o la carencia de sueño. En este caso se requiere hacer el ejercicio adecuado a cada persona, evitar las causas de la tensión o del estrés, mejorar los ritmos de sueño, etc... SE debe tener una dieta equilibrada y evitar, si se puede, tomar medicamentos que produzcan cansancio (antialérgicos, antihipertensivos, ansiolíticos, diuréticos, etc...).

Si con esas pautas de vida el cansancio persiste se debe acudir a un médico que realizará una historia clínica y una exploración física, que incluirá una atención especial al corazón, pulmones, y glándula tiroidea, le puede realizar unos estudios diagnósticos:

  • Análisis hematológico y bioquímico completo
  • Estudio de anemia (Hierro, transferrina, etc...)
  • Pruebas de función tiroidea (T3, T4, TSH, etc...)
  • Análisis de orina

Véase

Condiciones de trabajo

Fatiga crónica

Fuentes

  • El cansancio y la fatiga crónica. Tiroides.net
 
Este articulo se basa en el articulo Cansancio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.