Capacidad pulmonar total



La capacidad pulmonar es el volumen de aire que hay en el pulmón después de una inspiración máxima voluntaria. Se distingue de la capacidad vital (VC), el máximo volumen que puede ser exhalado después de sólo una inspiración completa por un volumen inespirable, el volumen residual. Esta se puede incrementar entrenando a los pulmones a soportar grandes tomadas de aire (nadando)(RV).

La capacidad pulmonar total (CPT) o TLC si leemos dichas siglas en inglés (Total lung capacity) constituye el conjunto de capacidad vital forzada (CVF) y volumen residual. Podemos decir que el pulmón está compuesto por el gas tras inhalar al máximo junto con una pequeña proporción de gas que aunque exhalemos al máximo nunca saldrá ya que es el volumen que queda en los bronquios, traquea, etc. Y a eso lo llamamos volumen residual, el cual en el pulmón normal es de 1200 ml.

 
Este articulo se basa en el articulo Capacidad_pulmonar_total publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.