Carcinoma epidermoide pulmonar
Es un tipo de cáncer de pulmón
- Frecuencia: Es el más frecuente de todos los tipos histológicos de cáncer de pulmón (40-50% del total). Es el tipo histológico más relacionado con el consumo del tabaco y por eso ocurre sobre todo en pacientes fumadores y afecta a hombres.
- Localización: Principalmente en el hilio (central 75%), raramente periférico (25%).
- Histopatología: Está constituido por células que tienen queratina e incluso puentes intercelulares y escamas. Es bastante diferenciado y cabe la posibilidad de que formen globos córneos. Existen formas menos diferenciadas que son difíciles de diferenciar del tipo de células grandes indiferenciado. A veces se encuentra metaplasia escamosa, displasia epitelial y focos de franco carcinoma in situ en el epitelio bronquial adyacente a la masa tumoral.
- Origen a partir de las células basales del epitelio bronquial.
- Complicaciones: El epidermoide periférico suele cavitarse en el 30% de los casos. Se debe a que ocasionalmente presenta tendencia a la necrosis central, apareciendo en los estudios radiológicos como una masa cavitada con nivel hidroaéreo en su interior, asemejando un absceso de pulmón. Es el que con más frecuencia se abscesifica.
- Diseminación: Disemina sobre todo por vía linfática (suele tener afectación de ganglios hiliares en el momento del diagnóstico) y es el que con menor frecuencia produce metástasis a distancia y por lo tanto es el de mejor pronóstico relativamente comparado con los otros tipos histológicos de cáncer de pulmón.
- Pronóstico: Duplica su tamaño de forma lenta y produce metástasis a distancia algo más tarde que otros tipos. Es el tipo histológico con mejor respuesta al tratamiento quirúrgico, obteniéndose cifras de supervivencia tras resección próximas al 35% a los cinco años.
|