Cayado aórtico



El cayado ártico es una malformación de la aorta, que prácticamente forma un anillo que rodea el esófago y lo comprime. 

Generalmente una de las ramas es más grande que la otra, y cuando la compresión de el esófago no es muy fuerte puede que no cause problemas; pero si al contrario la compresión es fuerte los primeros síntomas que pueden aparecer es la dificultad respiratoria ya desde el nacimiento, y causa un sonido agudo como un estridor cuando se flexiona el cuello, otro signo es por ejemplo la dificultad de deglutir y el vómito frecuente.

El cayado es una estructura normal de la aorta que se encuentra entre la aorta ascendente que sale del corazón y de donde provienen las carotidas y posee por detrás la aorta descendente que da ramas para irrigar visceras, musculos y piernas. el cayado tiene tres aferencias que son la sublcavia izqueirda, la carotida izquierda y una arteria que originara esas dos arterias del lado derecho, el tronco arterial braquiocefalico

El cayado aortico o arco aortico es un segmento de la arteria aorta situado entre la oarta ascendente y descendente, donde ésta cambia su direccion y describe un arco hacia atrás y hacia la derecha proyectado a nivel de T4, T2, T4. En este segmento la arteria aorta da tres ramas colaterales: el tronco arterial braquiocefáico, la arteria carótida primitiva izquierda y la arteria subclavia izquierda[1]

Referencias

  1. H. Rouviere. Anatomía Humana
 
Este articulo se basa en el articulo Cayado_aórtico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.