Se denomina chapa a una lámina delgada de metal que se utiliza para las construcciones mecánicas tales como carrocerías de automóviles, cisternas de camiones, etc.
Características
- La chapa puede llegar a tener espesores que van desde 1 a 12 milimetros, siendo esto totalmente dependiente de su futuro uso y de el tipo de fabricación. Su mecanizado se realiza en prensas de estampación y de troquelaje mediante punzones y matrices.
- Actualmente las chapas han pasado a ser un elemento muy utilizado en el sector de la construcción, sobre todo con su perforación se ha conseguido situarlo uso como elemento decorativo y de diseño arquitectónico.
- La chapa puede ser de cualquier material que sea maleable, es decir que permita fabricarlo en láminas muy delgadas. El aguante y fuerza de esta, para un mismo espesor, variará en función del tipo de laminado que sea, siendo los casos más habituales el laminado en caliente, en frío y en galvanizado.
- Los elementos que se fabrican de chapa suelen llevar tratamientos superficiales contra la oxidación y corrosión, tales como cromados, pinturas, galvanizados, etc.
- Hay un tipo de chapa metálica de hierro y estaño, que es muy delgada que se denomina hojalata y se utiliza para fabricar envases de conservas.
- Para dotarlas de mayor rigidez, a menudo las chapas se pliegan formando grecas, ondas, etc, que aumentan su inercia..
Véase también
- Chapa-apodo
- Fleje
- Platabanda
- pletina
|