Choque hipovolémico



El choque hipovolémico, también llamado choque hemorrágico, es un síndrome complejo que se desarrolla cuando el volúmen sanguíneo circulante baja. Es un estado clínico de en el cual la cantidad de sangre que llega a las células es insuficiente para que estas puedan realizar sus funciones.

Tabla de contenidos

Descripción

El término hipovolemia significa disminución del volúmen, en este caso, sanguíneo. La hemorragia es la causa más común por la que una persona puede caer en choque ya que disminuye la presión general media de llenado por lo que se disminuye el retorno venoso. Debido a esto, el gasto cardiaco cae por debajo de los niveles normales. Es de notarse que la hemorragia puede producir todos los grados del choque desde la disminución mínima del gsto cardiaco hasta la supresión casi completa del mismo. Se sabe que a una persona se le puede extraer hasta un 10% del volumen sanguíneo sin efectos importantes sobre la presión sanguínea ni el gasto cardiaco. Sin embargo, una pérdida mayor, del orden del 35% al 45%, suele disminuir el gasto cardiaco y la tensión hasta un nivel de cero.

Causas de choque hipovolémico

El volumen sanguíneo puede disminuir como respuesta a pérdidas de líquidos internas o externas.

Pérdidas internas

Las pérdidas internas pueden deberse a una desviación al tercer espacio, escape de líquidos de los capilares del intestino hacia la luz inestinal, hemorragia interna y deterioro del retorno venoso por obstrucción de la vena cava.

Pérdidas externas

Las pérdidas externas de líquidos se refieren al escape de líquidos, plasma o líquidos del cuerpo, por hemorragia debido a heridas externas.

Choque por pérdida de plasma

La pérdida de plasma del sistema circulatorio puede ser tan intensa como para reducir el volúmen total de la sangre causando de este modo, un choque hipovolémico típico. Se puede producir una pérdida intensa de plasma sanguíneo por estas tres condiciones:

  • Obstrucción intestinal. La distensión del intestino origina la salida de líquido desde los capilares intestinales hacia las paredes y la luz. Estro origina un aumento de la presión capilar y el líquido contiene una gran cantidad de proteínas plasmáticas, por lo que se

disminuye el volumen plasmático.

  • Heridas o quemaduras. Las personas que han sufrido quemaduras u otros procesos que dejan desnuda la piel, pierde tanto plasma a traves de las zonas expuestas que el volumen plasmáticos cae considerablemente. En esta condición la viscosidad de la sangre se incrementa haciendo más lenta la circulación.
  • Deshidratación. La pérdida de líquido en todos los compartimentos vitales del organismo puede disminuir el volumen de la sangre y causar choque de manera muy parecida al causado por una hemorragia. Entre las causas se encuentran la sudoración, diarrea, vómito, pérdida de líquido por riñones nefróticos, ingreso inadecuado de líquidos y electrolitos, destrucción de las cortezas suprarrenales, con las consiguiente insuficiencia renal para reabsorber el sodio, cloruros y agua.

Choque por traumatismos

Los traumatismos también pueden ser causa de choque. Aunque muchas veces la pérdida de sangre es derivada de la hemorragia, también puede ocurrir sin pérdida de sangre. La contusión del cuerpo puede lesionar los capilares hasta el grado de permitir una pérdida excesiva de plasma hacia los tejidos promoviendo una disminución del volumen plasmático. este tipo de choque por traumatismo también puede incluir un cierto grado de choque neurógenico causado por el dolor, que es así mismo, un factor agravante de este tipo de choque al inhibir el centro vasomotor, con lo que se eleva la capacidad vascular y disminuye el retorno venoso.

Tratamiento

  Aunque el organismo puede compensar la pérdida de tensión por medio de reflejos autonomos, en ocasiones la pérdida de líquidos es tan extensa que es necesario aplicar un tratamiento para corregir la situación. El tratamiento farmacológico inicial para el choque hipovolémico debe tener como finalidad el arreglo de tres áreas principales:

  • Corregir la hipovolemia por hemorragia. El tratamiento tras una hemorragia masiva incluye la administración intravenosa de sangre total, eritrocitos en paquete o productos de la sangre. Se rquiere el uso de soluciones como la de Ringer con lactato o una solución salina al 0.9%.
  • Corregir la hipovolemia por pérdida de líquidos. Se incluye la restitución intravenosa de líquidos con coloides como la seroalbúmina, el hetaalmidón y fracción de proteínas plasmáticas. También se usan soluciones como la de Ringer con lactato y solución salina al 0.9%
  • Corregir la hipoxemia relacionada. La corrección de la hipoxemia suele requerir la administración de oxígeno ya que el paciente necesita una concentración adecuada de hemoglobina para transportar el oxígeno de manera eficaz.[1]

Fármacos en el choque hipovolémico

La hipovolemia puede ser causa de varios equilibrios equilibrios acidobásicos. La persona puede tener al principio una alcalosis respiratoria que podrá progresar en una acidosis metabólica. En estos casos se indica el uso de bicarbonato de sodio.

Pueden administrarse fármacos inotrópicos como la dopamina a dosis bajas para mejorar el gasto cardiaco y la contractilidad del miocardio en pacientes con problemas de función cardiaca. Los vasodilatadores como la nitroglicerina dilatan las arterias coronarias para incrementar el aporte de oxígeno y reducir la postcarga. Aún hoy existe controversia sobre el uso de los vasodilatadores y vasopresores.[2]

Véase también

Referencias

  1. Shock Trauma Care Plans. Autor: J. Strange. Sprinhouse Corp. 1987
  2. The Practice of Emergency Care. Autores J. Cosgriff y D. Anderson. 2a edición, 1984
 
Este articulo se basa en el articulo Choque_hipovolémico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.