Cincita



  La cincita o zincita es la forma mineral del óxido de zinc (ZnO). Su nombre alude a su alto contenido en este metal. Tiene estructura cristalina hexagonal y su color depende de las impurezas, que suelen ser pequeñas cantidades de hierro y manganeso. Los cristales de cincita pueden ser producidos artificialmente, pudiendo ser incoloros o de color variable desde el rojo oscuro, naranja, amarillo al verde claro.

Tabla de contenidos

Propiedades Físicas

Sistema cristalográficoHexagonal
ColorRojo, rojo amarillento o rojo pardo
BrilloAdamantino, semimetálico
Dureza4,5 a 5
Fractura Concoidea
Exfoliación Perfecta
RayaAmarilla anaranjada, parda amarillenta
TransparenciaTranslúcido, opaco
Peso específico5,4 a 5,7
MagnetismoDiamagnético

Aplicaciones

Los cristales de cincita, tanto naturales como sintéticos, tienen importancia por su uso como detectores de galena semiconductores en el desarrollo de las primeras radios a galena, antes de la utilización de los tubos de vacío. La cincita se utilizó junto a otro mineral, la calcopirita, en una combinación conocida como detector Perikon.

Yacimientos

En la naturaleza los yacimientos de cincita son raros, a excepción de Sterling Hill y Franklin, New Jersey (Estados Unidos), ésta última área también conocida por sus minerales fluorescentes. La cincita de Franklin es de color rojo (debido al hierro y manganeso) y está asociada con willemita y franklinita.

Enlaces externos

  • Más información sobre la Cincita, en Mindat.org (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Cincita publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.