Clinchado



 

Clinchar es un proceso para unir por deformación, chapas metálicas sin elementos adicionales usando herramientas especiales y así obteniendo una unión mecánica engargolada entre las chapas.

Clinchar chapas metálicas

Las herramientas usadas son un punzón y una matriz especiales. Existen dos tipos básicos de matrices: matrices sólidas de “cavidad fija” y matrices con componentes móviles (ver las ilustraciones a la derecha). El punzón fuerza 2 capas de chapa hacia adentro de la cavidad de la matriz, haciendo primero un embutido y luego cuando la cavidad de la matriz ya no lo permite, el punzón obliga a los metales de fluir lateralmente. Este proceso forma una unión engargolada permanente.


El clinchado se usa principalmente en las industria automotriz, de la línea blanca y electrónica, en donde reemplaza en muchos casos, la soldadura a puntos. El clinchado es un proceso de deformación en frío y no requiere de corriente eléctrica o del enfriamiento de los electrodos normalmente asociados con la soldadura a puntos. Además el clinchado no produce ni chispas ni humo. Adicionalmente, la fuerza de una unión clinchada puede ser verificada en forma no destructiva usando un instrumento de medición simple para verificar el espesor remanente en el fondo de la unión o el diámetro del botón producido según el tipo de herramienta utilizada. La vida útil de las herramientas de clinchado está en los cientos de miles de ciclos, lo que le hace un proceso sumamente económico. Un beneficio adicional del proceso de clinchado es su capacidad de unir chapas prepintadas, las que son utilizadas comúnmente en la industria de la línea blanca, sin afectar la superficie pintada. El clinchado también se ha vuelto en un medio importante de unir paneles de aluminio, como por ejemplo cofres, en la industria automotriz por la dificultad en soldar a puntos el aluminio.

 
Este articulo se basa en el articulo Clinchado publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.