Clinker portland



El clinker portland es el componente principal del cemento común y, por tanto, del hormigón. Su nombre surge por su color gris característico, igual que el de la piedra que existe en la región de Portland, cercana a Londres.

Carcterísticas

Se forma tras calcinar caliza y arcilla a una temperatura que oscila entre 1350 y 1450 °C. Se compone aproximadamente de:

  • 40-60% Silicato tricálcico
  • 20-30% Silicato bicálcico
  • 7-14% Aluminato tricálcico
  • 5-12% Ferrito aluminato tetracálcico

El aluminato tricálcico reacciona inmediatamente con el agua por lo que al hacer cemento, éste fragua al instante. Para evitarlo se añade yeso, que reacciona con el aluminato produciendo etringita o Sal de Candlot, sustancia que en exceso es dañina para el cemento. Generalmente su tiempo de curado se establece en 28 días, aunque su resistencia sigue aumentando tras ese periodo. Como aglomerante el clinker portland es un aglomerante hidráulico, por lo tanto:

  • Necesita de agua para fraguar
  • El agua de amasado no se evapora sino que pasa a ser parte de él una vez endurecido
  • Fragua aunque se encuentre inmerso en agua

El cemento portland se obtiene tras la mezcla de clinker, yeso (u otro retardante de fraguado) y aquellas adiciones y aditivos que se dosifican según el uso que vaya a tener. Además del clinker portland, también se usa el clinker de aluminato cálcico, aunque mucho menos habitualmente debido a que acarrea muchos problemas (gran calentamiento, aluminosis, reacción con el agua salada, etcétera).

 
Este articulo se basa en el articulo Clinker_portland publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.