Colangitis



Colangitis es una infección del conducto biliar común que transporta la bilis, la cual ayuda en la digestión) desde el hígado hasta la vesícula biliar y luego hasta los intestinos. La causa más común de la colangitis es una infección bacteriana que puede ocurrir cuando se presenta obstrucción del conducto por cálculo biliar, estenosis o por un tumor (colangiocarcinoma).

La colangitis es una enfermedad provocada generalmente por un fallo del sistema autoinmune que no reconoce unas determinadas células de los conductos biliares y los ataca haciéndolos arrosariados y abiertos, lo cual llega a provocar una obstrucción de la bilis y como consecuencia una infección en el hígado que debe tratarse urgentemente con antibióticos. Su evolución varía con el paciente y dependiendo de las crisis y de las zonas afectadas, puede ser necesario un trasplante.

Las manifestaciones clínicas de la colangitis se manifiestan mediante la llamada triada de Charcot: fiebre, ictericia y dolor en hipocondrio derecho. En estados de afectación general se da la pentada de Reynolds, que son los mismos signos de la triada de charcot además de shock y obnubilación.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Colangitis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.