Compuesto químico



  En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de 2 o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).

En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones pero no compuestos.

Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante procesos químicos.

Tabla de contenidos

Naturaleza de los compuestos químicos

Enlaces

Artículo principal: Enlace químico

Los átomos en la molécula no pueden permanecer unidos sin enlaces. Existen dos tipos de enlaces: el uno el covalente entre átomos, un ejemplo es el agua que esta unido mediante un enlace covalente polar; y el enlace iónico es entre iones, como por ejemplo el cloruro de sodio.

Hay algunas excepciones representado por H2, es homonuclear, osea que tiene átomos de un solo elemento.

Comparación entre mezclas y compuestos

Los compuestos tienen diferentes propiedades físicas y químicas que las de sus elementos constituyentes. Éste es uno de los criterios principales para distinguir un compuesto de una mezcla de sustancias. Las propiedades de las mezclas son generalmente similares a las propiedades de sus constituyentes, o están relacionadas. Una mezcla tiene una composicion variable, un compuesto tiene una composición fija. Una mezcla es una unión física de sustancias, un compuesto es una unión de elementos mediante una reacción química.

Fórmula

Artículo principal: Fórmula química

Los químicos describen los compuestos usando los símbolos químicos de los átomos enlazados. El orden de éstos en los compuestos inorgánicos va desde el mas electronegativo a la derecha. Por ejemplo en el NaCl, el cloro que es mas electronegativo que el sodio va en la parte derecha. Para los compuestos orgánicos existen otras varias reglas.

Clasificación

Los principales compuestos químicos que existen en la actualidad son:

  • Óxidos básicos, que están formados por un metal y oxígeno. Por ejemplo, el óxido plúmbico.
  • Óxidos ácidos, formados por un no metal y oxígeno. Por ejemplo, óxido hipocloroso.
  • Hidruros, que pueden ser tanto metálicos como no metálicos. Están compuestos por un elemento e hidrógeno. Por ejemplo, hidruro de aluminio.
  • Hidrácidos, son hidruros no metálicos que, cuando se disuelven en agua, adquieren carácter ácido. Por ejemplo, el ácido iodhídrico.
  • Hidróxidos, compuestos formados por la reacción entre un óxido básico y el agua, que se caracterizan por presentar el grupo oxidrilo (OH). Por ejemplo, el hidróxido de sodio, o soda cáustica.
  • Oxoácidos, compuestos obtenidos por la reacción de un óxido ácido y agua. Sus moléculas están formadas por hidrógeno, un no metal y oxígeno. Por ejemplo, ácido clórico.
  • Sales binarias, compuestos formados por un hidrácido más un hidróxido. Por ejemplo, el cloruro de sodio.
  • Oxisales, formadas por la reacción de un oxoácido y un hidróxido, como por ejemplo el hipoclorito de sodio (la lavandina).

Enlaces externos

  • Enlace que explica como es el lenguaje químico [1]
  • Como se clasificaron los elementos y como se unen los compuestos [2]
  • Sobre los compuestos químicos orgánicos [3]

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Compuesto_químico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.