Conciencia de derechos y deberes



La conciencia de derechos y deberes consiste básicamente en que las personas dentro de un ordenamiento jurídico sepan cuales son sus derechos y cuales sus deberes de acuerdo con las normas vigentes. La implementación del derecho depende en gran medida de esta conciencia, sin ella es muy probable que las diferentes normas jamás pasen de ser frases sobre un papel a ser elementos reguladores de la realidad. Además la conciencia de derechos y deberes facilita la resolución de conflictos, evitando que muchos casos sean llevados a litigio; pues el hecho de que una de las partes del conflicto reconozca que tiene un deber, hace que esta parte esté dispuesta a ceder ante las pretensiones de la otra. De esta forma se consolidan poco a poco la nueva forma de convivir en sociedad.

Se han propuesto (Julieta Lemaitre) 3 elementos necesarios para la conciencia de derechos y deberes:

  1. El conocimiento de la norma.
  2. La existencia de un movimiento social sostenido en el tiempo que exija la implementación de la norma
  3. Las agencias estatales de vigilancia.

La conciencia de derechos y deberes es especialmente importante para las reformas legales, en particular para la reforma feminista en Colombia, pues en estos casos se trata de cambiar paradigmas, de ir en contra de creencias aceptadas por la comunidad. Para poder cambiar las prácticas discriminatorias en una sociedad, es necesario hacerles saber a los actores de esta sociedad cuales son sus deberes y cuales sus derechos respectivamente. La reforma feminista ha sido exitosa en muchos casos gracias a dicha conciencia. Muchas mujeres, sus familias y allegados, movimientos sociales (feminista, de los trabajadores), así como empleadores y empresarios son conscientes hoy en día de que no pueden despedir a mujeres embarazadas. Este hecho facilita a las mujeres embarazadas hacer reclamos a la hora de ser despedidas, les da más posibilidades de éxito con su reclamo y además disminuye la cantidad de casos en los que las mujeres de hecho son despedidas. Sin tal conciencia, la reforma feminista probablemente estaría establecida en las normas, pero la realidad no habría cambiado. Es importante por eso tener en cuenta la conciencia de derechos y deberes siempre que se quiera realizar un cambio cultural.

Normas legales, normas morales y normas sociales

Existe una tendencia en los países de América Latina a negar la existencia de discriminación. Muchas veces, esta tendencia esta basada en normas legales existentes en los diferentes ordenamientos. Sin embargo existe una gran diferencia entre lo que esta prescrito en la ley y lo que sucede en la realidad. Muchos individuos no se rigen por la ley.

Julieta Lemaitre ha obtenido resultado que muestran con ayuda del ejemplo de la prohibición del despido de las mujeres embarazadas cómo, aun con los procedimientos existentes en el nuevo constitucionalismo para proteger los derechos de las mujeres, y aun con la actitud progresista de la Corte Constitucional, se encuentran en Colombia cantidades de casos, en los cuales son despedidas mujeres a causa de su estado de embarazo. Estos casos no solamente se dan por problemas en las leyes, sino también por la disposición de los empleadores a violar la ley. Julieta sugiere tener en cuenta la importancia de los procedimientos y pensar en que implicaciones pueden tener reformas diferentes, que no vinculen directamente los derechos de las mujeres para la realidad de ellas. Sin embargo pienso que es más importante su acotación sobre las consecuencias sociales de la conciencia de derechos y deberes.

Las personas suelen regirse por algo. Cuando no es por la ley quedan dos opciones, su moral( es decir sus convicciones sobre lo que esta bien y lo que esta mal ) o las normas que le impone la sociedad en la que vive. Cuando la ley no es suficiente para regular el comportamiento de las personas, por lo menos puede mediante la generación de una conciencia de derechos y deberes, generar una actitud de la sociedad hacia ciertos comportamientos, unas obligaciones y unos derechos. Esto puede ser muy significativo a la hora de generar un cambio cultural.

Inés Hercovich hace un análisis muy profundo sobre el proceso de la violación sexual, los sentimientos y las estrategias de los implicados y la reforma legal que regula este aspecto. Hace especial énfasis que cuando una mujer consiente al acto sexual, lo hace únicamente en forma de estrategia para evitar un mal mayor que ella se llega a imaginar como por ejemplo la muerte. Por esto encuentra un problema en la oposición entre consentimiento y resistencia. El final de su texto critica le hecho de pensar que cambiar las palabras con las que nombramos la realidad puede cambiar la realidad. Estoy de acuerdo con ella en que existe una necesidad de “apreciar la experiencia humana”, sin embrago, creo que para cambiar la realidad, un buen primer paso puede ser empezar a nombrarla de una manera distinta, empezar a cambiar los conceptos que tenemos sobre como debería ser esta realidad. Empezar a hacerle ver a las personas que es que. Enseñarle a los violadores lo repugnante que es su acto y las consecuencias que tiene en sus victimas. Enseñarles que sus victimas no “consienten”.

¿Será que normas sociales y normas morales pueden ser en ciertos casos más poderosas que normas legales? ¿De donde salen los diferentes tipos de normas; la sociedad legisla, la ley regula a la sociedad, la legislación es un reflejo de la moral, o la moral es definida por ley y sociedad? ¿A que normas se debe obedecer? ¿Por qué no tratar de usar estas formas alternativas de regulación en vez de las legales para regular la sociedad?

Bibliografía

  • Alcances de la reforma legal la prohibición de despido a la mujer embarazada en Colombia, Julieta Lemaitre Ripoll
  • La violación sexual: un negocio siniestro, Inés Hercovich
 
Este articulo se basa en el articulo Conciencia_de_derechos_y_deberes publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.