Continuidad asistencial




La Continuidad Asistencial en medicina es el sistema por el que se asegura la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, durante el proceso diagnostico y terapéutico del paciente, independientemente del lugar y del tiempo en el que sea atendido. Ésta es una de las expectativas que con más frecuencia ha sido expresada por los pacientes y el personal sanitario.

En España, es en la década de los años 1.990 cuando se impulsa esta iniciativa. Inicialmente en el 1.995 con el análisis del grupo de trabajo de la SemFyC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria)Página principal de SemFyC sobre relación entre niveles asistenciales y posteriormente por las recomendaciones de consenso entre la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna)Página principal de SEMIy la semFYC en 1.997. En Andalucia la incorporación de la gestión por procesos asistenciales integrados en 2002, ha facilitado el desarrollo de la continuidad con gran parte de las enfermedades mas prevalentes. La continuidad asistencial tiene un ámbito extrahospitalario, y otro intrahospitalario. El primero implica la actividad desarrollada entre los profesionales de atención Primaria y los profesionales de atención Hospitalaria. La intrahospitalaria, hace referencia a todos los profesinales hospitalarios que atienden al paciente en las distntas areas ( Urgencias, observación, planta de Hospitalización, Hospital de dia, consultas, etc). Los modelos que desarrollan esta actividad en los distintos Hospitales, no son homogéneos, ya que se ajustan tanto a las características de funcionamiento previo del Hospital y del distrito sanitario, habiendose desarrolado fundamentalmente la continuidad asistencial extrahospitalaria. No obstante -y en relación a esta última- algunos elementos comunes que lo pueden caracterizar son los siguientes:

  • Transferencia adecuada de pacientes, incluyendo elementos de información clinica bien definidos.
  • Establecimiento de reuniones clínicas entre especialistas de ambos niveles, donde se analizan problemas de pacientes. Esta actividad se suele desarrollar en el centro de salud.
  • Facilitación de la Accesibilidad a los recursos del Hospital. Se consigue fundamentalmente mediante la gestión conjunta de exámenes complementarios o de utilización de camas.
  • La Sectorización de las plantas de Hospitalización por zonas básicas de salud. De esta forma los pacientes pueden ser atendidos por grupos de profesionales que conocen los aspectos sociales de procedencia de los pacientes, facilitando la atención en los reingresos.

Existen modelos desarrollados de continuidad asistencial, fundamentalmente entre especialistas Hospitalarios en Medicina Interna y especialistas de Medicina de Familia en los centros de Salud. Destacan las del Hospital Infanta Margarita de Cabra, la UCAMI (Unidad Clínica de Atención Médica Integral) del Hospital Virgen del Rocio, la UCA (Unidad de continuidad asistencial) del Hospital de Valme, el GAMIC (Grupo para la asistencia Medica integrada y continua de Cádiz), la UPPAMI (Unidad de Pacientes con Pluripatología y Atención Médica Integral) del Hospital 12 de Octubre y finalmente la del Hospital S. Juan de Dios del AljarafePágina principal del Hospital.

 
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