Convergencia (biología)



En biología la convergencia, también llamada convergencia evolutiva, es un fenómeno evolutivo por el que organismos diferentes alejados evolutivamente tienden, bajo presiones ambientales equivalentes, a desarrollar en su evolución características (morfológicas, fisiológicas, etológicas, etc.) semejantes (estructuras análogas). Se suele distinguir del paralelismo, ya que en éste se parte de estructuras homólogas en organismos emparentados.

La convergencia explica por ejemplo la semejanza entre especies animales sin un parentesco especial como tiburones, delfines e ictiosaurios.

El término homoplasia abarca los conceptos de convergencia, paralelismo y reversión (vuelta de un carácter a un estado ancestral).

Ejemplos

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Convergencia_(biología) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.