El hueso cornete inferior (Concha nasalis inferior) es una lámina ósea compacta, con dos caras, interna y externa, dos bordes y dos extremos.
Se encuentra en la porción inferior de las fosas nasales. Se articula con el etmoides y maxilar superior por arriba, con el unguis por delante y con el palatino por detrás
Conocimientos adicionales recomendados
Caras
- La cara interna, vuelta hacie el tabique de las fosas nasales, es convexa; su mitad superior es más o menos lisa, mientras que la inferior lleva diversas arrugas y surcos vasculares.
- La cara externa mira hacia afuera, es cóncava y menos rugosa que la precedente. Limita por dentro el meato inferior.
Bordes
- Borde inferior. Se encuentra libre dentro de la fosa nasal. Es ligeramente convexo y más grueso en su parte media que en las os extremidades.
- Borde superior. El borde superior es más delgado y está adherido a la pared externa de la fosa nasal aplicado contra la cara interna del maxilar superior y del palatino. A lo largo de este borde encontramos tres prolongaciones o apófisis que de adelante atrás son:
- la apófisis lacrimal o nasal, pequeña laminilla cuadrilátera y delgada que completa por abajo y atrás el conducto nasal articulándose a la vez con los dos labios del canal nasal y con el unguis
- la apófisis maxilar o auricular, mucho más extensa que la precedente la cual se dirige hacia abajo y se aplica contra la pared interior del orificio del seno maxilar y estrechando proporcionalmente este orificio
- la apófisis etmoidal situada un poco por detrás de la apófisis maxilar, se dirige hacia arriba y atrás y se continúa con la apófisis unciforme del etmoides. La lámina ósea que resulta de la unión de estas dos apófisis se corresponde con la abertura del seno maxilar y modifica naturalmente esta abertura en su forma y dimensiones
Extremidades
Las dos extermidades de la concha inferior son:
- extremidad anterior: se articula con el maxilar superior
- extremidad posterior: se sarticula con el palatino
Una y otra se aplican sobre las crestas ánteroposteriores de estos doshuesos. Las dos extremidades de la concha inferior son angulosas y terminan en pnta: siempre se distingue la posterior por ser más afilada que la anterior.
Referencias
Este artículo incorpora material de la 6ª edición del Tratado de Anatomía Humana de L. Testut de 1912, que se encuentra en el dominio público.
|