Creep (Fluencia lenta)



Para otros usos de este término véase Creep (desambiguación).

Se denomina fluencia lenta o arrastramiento (en inglés, 'creep') al incremento de deformación que sufre un material cuando le es aplicado un esfuerzo constante σ0. El esfuerzo constante es aplicado en un tiempo t=0, provocando deformaciones lentas o retardadas ε0. Este fenómeno se presenta en materiales viscoelásticos, como los polímeros, y resulta de mucha importancia en el hormigón pretensado. En función del estrés la deformación puede ser descrita como:

\epsilon(t) = \epsilon_0 \, (t, \sigma_0) + \Psi (t, \sigma_0) + t/[\eta (\sigma_0)] \sigma_0

Si se aplican a un material metalico, cargas pequeñas dentro del rango elástico, a altas temperaturas y durante un tiempo prolongado, se observará que la deformación no desaparece completamente al retirar la carga. Persiste una pequeña deformación que no es consecuencia de un alargamiento de los granos, sino de un ligero desplazamiento de algunos granos respecto de otros. A este fenómeno se lo denomina "fluencia viscosa o Creep"

 
Este articulo se basa en el articulo Creep_(Fluencia_lenta) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.