La cresta es una parte del cuerpo de algunos animales, que crece generalmente sobre la cabeza o la espalda, en forma longitudinal:
- en las aves es un órgano carnoso, usualmente de color vistoso
- algunos reptiles saurios, como las iguanas, también poseen crestas, generalmente de composición dura
- algunos anfibios como los tritones y los ajolotes
- las aletas de algunos peces, como las morenas, aparecen como crestas
- algunos dinosaurios también tenían crestas.
Conocimientos adicionales recomendados
Tipos de cresta en las aves
Por su forma y configuración las crestas pueden clasificarse en los siguientes grupos:
- Sencilla: es una cresta vertical simple formada por una sola lámina aserrada o dentada, siendo la propia del gallo de Bankiva, tronco más ancestral de las variedades de gallináceas. Pueden ser de tamaño grande, mediano o pequeño.
- Doble: en estas crestas no hay puntas o adquieren mayor superficie de implantación, pero sin terminar en punta como las anteriores.
- Rosa: son crestas bajas y aplanadas, con una superficie granulosa o dentada, finalizada posteriormente por una punta libre y dispuesta horizontalmente.
- Nuez: se denomia con este nombre cuando la cresta se limita a ser una simple mamelón carnoso, sin dientes o formas estructuradas. Cuando es de color amoratado y forma un mamelón en la parte anterior de la cabeza, se denomina cresta con mora. Cuando estas crestas son elevadas se denominan crestas de clavillo, de almohadilla o de fresa.
- Bifurcada: está formada por dos láminas o puntas que se mantienen separadas y paralelas, en formas o disposiciones diversas.
- Coronada o de copa: está formada por una base plana, de cuyos bordes surgen diversas puntas o dientes que en conjunto se asemejan a una copa o corona.
|