Criterio de signos termodinámico



El criterio de signos que se suele utilizar en termodinámica para evaluar los intercambios entre un sistema y el entorno de energía en forma de calor y trabajo es el siguiente según la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry):

  • Positivo para el trabajo cedido por el sistema y el calor entregado al sistema.
  • Negativo para el trabajo entregado al sistema y el calor cedido por el sistema.

De este modo el trabajo se define como una transferencia de energía que puede expresarse según la siguiente ecuación en un proceso reversible:

W_{AB}= \int_{A}^{B} \,PdV

Por ejemplo, en una expansión isobárica, el volumen final VB es mayor que el volumen inicial VA, luego \int_{A}^{B} \,PdV > 0 y el sistema realiza un trabajo sobre su entorno, cediendo trabajo para pasar el estado inicial A al estado final B, luego WAB > 0.

El primer principio de la termodinámica relaciona la energía interna de un sistema, y el calor y el trabajo que se intercambian con él mediante la siguiente expresión:

\Delta U = \ Q - \ W


En otras disciplinas se utiliza el criterio contrario la Energía cedida (en forma de calor y de trabajo) por el sistema es positiva. Se suele emplear al hablar de sistemas cuyo objetivo es generar esa energía para ser aprovechado por otros dispositivos o para otras funciones.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Criterio_de_signos_termodinámico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.