Cromosoma homólogo



Un cromosoma homólogo es cada uno del par de cromosomas que tiene un organismo eucariota diploide, y que empareja entre sí durante la meiosis. Suelen tener igual disposición de secuencia de ADN de un extremo a otro y, por ello, de genes, lo cual no significa que lleven la misma información genética. En la formación de gametos durante la meiosis cada ejemplar se une mediante el centromero formando la pareja de cromosomas homólogos. En la primera división meiótica, los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de ADN, es decir intercambian genes. Este mecanismo se denomina entrecruzamiento ó crossing-over. Hay que tener en cuenta que la primera división meiótica (reduccional),está constituida por la profase I, metafase I, anafase I y telofase I. Dentro de la Profase I situamos cinco procesos más, el leptoteno, zigoteno, paqiteno, diploteno y diacinesis. Es dentro del zigoteno donde se produce la unión entre los cormosomas hólogos (proceso nombrado sinapsis) gracias a el complejo sinaptinémico. En la siguiente fase, el paquiteno, gràcias a la unión de los cromosomas homólogos se formará un bibalente donde habrán puntos de unión (quiasmos) donde sucederá la recombinación genética. Se caracterizan porque tienen informacion para los mismos caracteres.Esa informacion puede ser igual o diferente ,ya que un cromosoma procede de nuestro padre y el otro de la madre, estos facotres se denominan factores antagónicos. Pueden contener diferente información sobre un mismo carácter. Ejemplo: los dos contienen información sobre el color de los ojos pero el fenotipo de uno es el color azul y el del otro es marrón.

 
Este articulo se basa en el articulo Cromosoma_homólogo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.