Cuarcita



  La cuarcita es una roca metamórfica de origen sedimentario, formada por la consolidación con cemento silíceo de areniscas cuarzosas. Es de gran dureza, frecuente en terrenos paleozoicos.

Al microscopio, en sección delgada y con luz polarizada, se visualiza que el cemento (cemento en mosaico) ha recrecido en continuidad óptica con los granos de la arenisca original que pueden llegar a obliterarse, resultando un "mosaico" de cristales de cuarzo de bordes rectilíneos. Dentro de estos cristales se pueden reconocer "fantasmas" de los redondeados granos originales.

No confundir cuarcita con la cuarzoarenita, no metamórfica, que es una arenisca con un altísimo contenido en cuarzo y también muy cementada y dura, pero en la que el cemento silíceo no ha crecido en continuidad cristalina con los granos de cuarzo que la conforman.

En Argentina también es llamada "Piedra Mar del Plata" por la abundancia de este material en dicha ciudad argentina, donde tradicionalmente se utiliza para construir los frentes de las casas, en sus distintos colores, que van desde gris claro hasta un ocre fuerte. En Mar del Plata y alrededores existen y han existido desde el siglo XIX varias canteras de este material. Se usa para hacer unas pocas columnas.

En la Península Ibérica, allí donde aflora la "Formación Cuarcita armoricana" (Ordovícico inferior), destacan las cuarcitas en los relieves maduros debido a su gran resistencia a la erosión, conformando largas y sinuosas sierras que dibujan los pliegues geológicos en el paisaje.

 
Este articulo se basa en el articulo Cuarcita publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.