Una Curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Es un diagrama en que el eje horizontal representa el tiempo transcurrido y el eje vertical el número de éxitos alcanzados en ese tiempo. A menudo se cometen muchos errores al comenzar una nueva tarea. En las fases posteriores disminuyen los errores, pero también las materias nuevas aprendidas, hasta llegar a una llanura. También es posible que el resultado del proceso de aprendizaje sea aleatorio, de tal manera que el aprendiz sólo crea aprender u olvidar algo (Experimento nodeterminístico). En la economía se utiliza la curva de aprendizaje para explicar aumentos de productividad ó mejoras en la Calidad tras cambios en el proceso de producción (nuevos operarios, nuevas máquinas, nuevos métodos). Conocimientos adicionales recomendados
Definición y Metodo de Cálculo
Mientras más empinada sea la curva, mayor es la eficiencia del aprendizaje. La inclinación de la curva depende de varios factores que se contrapesan:
Varios factores psicológicos influyen sobre la curva de aprendizaje:
A menudo se utiliza la curva de aprendizaje sencillamente para describir la dificultad de una tarea de aprendizaje, po ejemplo cuando se dice:
Además se puede ver en una curva de aprendizaje el tiempo en que aún existen temas ignorados. La curva de aprendizaje es una curva de tipo logarítmico y, aunque hay varías fórmulas de cálculo, la más común responde a la forma siguiente: (Log(pendiente curva)/Log(2)) coeficiente curva = nº Ejecución O lo que es lo mismo, el valor del cada punto de la curva es igual al número de la ejecución elevado al exponente que resulta de la división del logarítmo decimal de la pendiente de la curva expresado en tanto x 1 entre el logaritmo decimal de 2. Ejemplo: -Pregunta: Si un trabajo está sometido a una curva de 90% y en la 1ª ejecución se tarda 140 horas ¿cuanto se tardaría en la ejecución 30? -Respuesta: (Log(0,9)/Log(2)) 140 * 30 = 140 * 0,596311245980115 = 83,48 horas HistoriaHistóricamente el concepto de curva de aprendizaje proviene de Hermann Ebbinghaus, quien en 1885 utilizó por vez primera ese término en su monografía "Über das Gedächtnis" (Sobre el olvido). En la sicología se le utiliza también sin una definición estricta de las coordenadas x e y de tal manera que la cuestión de la escarpadura de la curva se aprecia en el caso especial considerado. La primera definición para el uso en la gestión empresarial fue hecha por Theodore Paul Wright en 1936. Definiciones alternativas
Junto a la definición académica existe en el lenguaje uso coloquial un uso diametralmente diferente del término. Especialmente en el mercadeo de software y en la rama de herramientas se dice que una curva de aprendizaje es empinada cuando el aprendizaje del uso de una nueva herramienta o programa es difícil y largo. Visto así, una curva de aprendizaje plana significa un aprendizaje fácil y eficiente. En tal diagrama estarían representados en el eje horizontal la acumulación de lo aprendido y en el eje vertical la acumulación del tiempo gastado. La pendiente de la curva es en ese caso la razón de tiempo a avance (tiempo/avance) y es como lo define Wright. La diferencia entre ambas consiste en que la definición académica representa al aprendizaje como el éxito obtenido y la definición coloquial lo representa por el esfuerzo invertido. Véase también
Categoría: Memoria |
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