Cutina



La cutina es una macromolécula que es el componente principal de la cutícula de las plantas terrestres. Es un polímero formado por muchos ácidos grasos de cadena larga, que están unidos unos a otros por uniones éster, creando una red rígida tridimensional.

La cutina está formada por ácidos grasos 16:0 y 18:1 (es decir, de 16 carbonos sin dobles enlaces, y de 18 carbonos con un doble enlace cis). En mitad de la cadena o al final de la cadena (en el lado opuesto al grupo carboxilo) puede haber grupos hidroxilo o epoxido ("epoxide") unidos a ella.

La cutina es formada y segregada por las células de la epidermis.

Véase también

  • Cutícula

Referencias

  • Taiz, Lincoln y Eduardo Zeiger. "Secondary Metabolites and Plant Defense". En: Plant Physiology, Fourth Edition. Sinauer Associates, Inc. 2006. Capítulo 13.
 
Este articulo se basa en el articulo Cutina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.