Depilación



La depilación es una técnica que consiste en eliminar el vello de alguna zona del cuerpo, particularmente del ser humano. Es habitual entre las mujeres occidentales, pero cada vez es más común en los hombres, últimamente los que se consideran metrosexuales son proclives a hacerse muchas.

Consiste en arrancar las vellosidades de áreas determinadas, como faciales, púbicas, etcétera. Se desea que el capilar sea arrancado desde la raíz, para que no vuelva a crecer, y así lograr que el procedimiento no tenga que ser repetido innecesariamente. El depilado puede ser muy doloroso dependiendo del área donde se eliminará el vello.

Tabla de contenidos

Zonas en las que se suele tener vello

Es muy habitual que aparezca vello en diversas zonas del cuerpo, pero en algunas no es deseado. Las zonas con vello en el cuerpo que no suelen crear complejo son:
En la mujer:

  • En la cabeza el cabello
  • cejas y pestañas
  • El pubis cada vez hay más tendencia a eliminarlo o recortarlo, pero muchas veces es una elección estética, más que por eliminar algo antihigiénico.

En el hombre generalmente no está mal visto el vello en la barriga y el pecho, pero en algunos casos se depila por estética también. Lo mismo pasa con el pelo en piernas, brazos, parte superior de manos y pies, dedos y axilas.
Zonas en las que es habitual tener vello, pero no deseado:
En las mujeres:

  • Axilas (le sale a hombres y mujeres a partir de la pubertad).
  • Relacionados con la distribución corporal masculina:
    • El bigote y patillas puede aparecer en mayor o menor medida en las mujeres, normamente sólo es una sombra o bozo. En algunos casos, muy raros, se puede llegar a tener verdadera barba. Ver hirsutismo.
    • En el pecho y en la barriga pasa lo mismo. Pueden aparecer algunos pelillos en el ombligo o en alguna parte del pecho como los pezones.

Indeseado en ambos sexos:

  • Nalgas en los hombres es mucho más admitido que en la mujer. Normalmente, es un poco menos frecuente que tener pelo en el pecho y la barriga, pero aun así es muy habitual en los hombres.
    En las mujeres pasa lo mismo que con el resto del vello en el hombre, no tienen o lo tienen en mucha menor medida.
  • El vello de la espalda suele salir en los hombres, al final de o una vez pasada la adolescencia. Normalmente sigue apareciendo más cantidad hasta los 40 ó 50 años, cuando ya sólo se renueva el que existe.
  • Cuando empieza a salir el vello púbico en la pubertad algunas veces también sale alrededor del ano.
  • Los dos géneros suelen tener pelo dentro de las narices, y de los orificios del oído.

Zonas en las que pocas veces aparece pelo, pero no es extremadamente raro.

  • En la punta de la nariz.
  • En el lóbulo de la oreja.

La distribución corporal cambia de unas personas a otras y también de entre zonas geográficas.
Las personas de los países nórdicos, indios americanos y orientales no suelen tener casi vello corporal. En los países de la Europa mediterránea se suele ser más velludo.

Zonas

Las zonas que suelen depilarse las mujeres son las axilas, las piernas y todo aquel vello que no se considere propio del sexo femenino pero que puede aparecer por la pequeña cantidad habitual de hormonas del sexo masculino: la zona del bigote, la barriga, los pezones, las nalgas, etc.

Los brazos a veces también se depilan, pero lo habitual es que se decoloren.

El vello púbico no se solía depilar. A veces se recortaba o se depilaba parcialmente. Las actrices y actores de cine porno se suelen depilar o reducir mucho el vello de esa zona. Y este hecho ha gustado tanto a los hombres que animan a sus parejas a hacer lo mismo. En 2005 según varias encuestas, más del 11% de las mujeres occidentales se depilan o afeitan todo o casi todo el vello púbico.

En los hombres, sin embargo, las zonas donde es más habitual realizarse la depilación son las piernas, el tórax, la espalda y los hombros. En principio, los hombres sólo se depilaban si practicaban algún deporte que lo requisiera (atletismo, natación, ciclismo, etc), pero hoy en día son muchos los que lo hacen por motivos estéticos.

Métodos de depilación

Los más habituales son la cera (fría, tibia o caliente), la crema depilatoria, el afeitado o el uso de aparatos de depilación o afeitado. Normalmente la cera se usa más para las piernas, mientras que las axilas, al tener vello más fuerte, se depilan algo menos y se afeitan.

También hay otros métodos más duraderos o definitivos como la depilación láser, la fotodepilación o la depilación mediante una aguja electrificada.

Se conoce coloquialmente como "depilado brasileño" a la técnica de depilado aplicada específicamente al area de entre las nalgas y también cercana al ano. Una de las razones por el que puede ser efectuado, es para posteriormente usar un tanga.

El método de depilado puede involucrar agentes adhesivos. Un caso es el de aplicar cera caliente al área a tratar, y proceder con un decisivo arraque después que ésta se haya enfriado. En otro caso, el producto pegosteoso es cubierto con tela, la cual es arrancada de sobre la superficie de la piel.

El método manual consiste, comúnmente auxiliado por unas pinzas finas, de arrancar pelo por pelo.

Otra forma de depilación es el de aplicar algún producto que cause que la vellosidad se caiga, mas este depilado puede que sea más temporal, pues las raíces quedan intactas.

La depilación en diferentes culturas

La depilación de unas zonas u otras depende mucho de los gustos culturales. Por ejemplo, algún tipo de depilación recibe el nombre de la zona, como las ingles brasileñas.

En algunas zonas geográficas no se le da importancia a tener algo de vello, como es el caso del bozo o pelusilla del bigote en Francia, tampoco se depilan las axilas, las mujeres; y en otras incluso es apreciado tener más vello que la media, como el vello púbico femenino en Japón.

Véase también

  • Afeitado
  • Maquinilla de afeitar

Enlaces externos

  • [http://www.depilacion-laser.com.es/depilacion/metodos_de_depilacion.html Métodos de depilación: Otros métodos para la eliminación del vello no deseado
 
Este articulo se basa en el articulo Depilación publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.