Descripción de la hemodiálisis paso a paso
Comenzar con el tratamiento de hemodiálisis es a menudo una experiencia espantosa. Las máquinas de hemodiálisis son complicadas y las sesiones de diálisis son interrumpidas frecuentemente con alarmas. Al principio y al final de la diálisis un montón de cosas suceden. No saber lo que está sucediendo puede provocar ansiedad. La siguiente descripción de la hemodiálisis paso a paso aclarará algunas cosas para la la gente que se inicia en los tratamientos de diálisis y le permitirá a otros una mejor comprensión de lo que trae consigo la diálisis.
Conocimientos adicionales recomendados
Prediálisis
- Una máquina de diálisis será preparada antes o alrededor del momento en que el paciente arribe para su sesión programada. Hay muchos modelos de máquinas de diálisis, pero en las máquinas modernas típicamente habrá una computadora, una pantalla, una bomba, y facilidades para la disponibilidad de los tubos y los filtros. Los filtros (los riñones artificiales reales) son cilindros con un exterior plástico transparente, con el material del filtro visible en el interior (se ve como papel grueso). Son quizás de entre 15 y 18 pulgadas de largo, y entre 2 a 3 pulgadas de grueso. Tienen conectores de tubos en ambos extremos. El técnico o la enfermera instalará las tuberías en la máquina con un patrón moderadamente complejo que se ha diseñado para mover sangre a través del filtro, en algunos casos permitir goteo salino, y permitir que sean administrados algunos otros medicamentos o químicos. La manera de colocar los tubos varía entre los modelos de las máquinas y los tipos de filtros. Para algunos filtros, es necesario eliminar el líquido de esterilización del filtro antes de conectar al paciente. Esto es hecho alterando la conexión de los tubos para así poder empujar una solución de cloruro de sodio a través del filtro, y comprobar cuidadosamente con un tipo de prueba tornasol.
- La bomba no entra en contacto directamente con la sangre o el líquido en los tubos - trabaja aplicando presión en un punto del tubo, entonces moviendo ese punto de presión a lo largo de una sección del tubo. Piense en un disco con una protuberancia en él. El disco está en una cercana guarnición en un recinto de 270 grados. La tubería plástica va entre el recinto y el disco, entrando y saliendo en los 90 grados abiertos. Ahora el disco de la bomba va dando vueltas y la protuberancia del mismo aplicará presión en la tubería, y el punto de presión rodará alrededor en 270 grados del recinto, forzando el líquido a moverse (ver bomba peristáltica). Es característico de las máquinas de diálisis, que en cualquier momento sea visible la sangre fuera del cuerpo de los pacientes en los tubos y filtros. Esto facilita el localizar averías, particularmente la detección de coagulación.
- Cuando el paciente llega, es cuidadosamente pesado, y se toman las presiones arteriales de pie y sentado, se toma también la temperatura.
- El acceso es instalado. Para los pacientes con una fístula (una modificación quirúrgica a una vena del brazo o de la pierna para hacerla más robusta, y por lo tanto usable para un movimiento de sangre de alta capacidad requerido por la diálisis) esto significa la inserción de dos agujas de gran calibre en la fístula. Esto es doloroso para el paciente, pero hay varios métodos de entumecer los sitios de entrada antes de que las agujas sean insertadas, los dos más comunes son la lignocaína (lidocaína), un anestésico local inyectado debajo la piel, y hay también una crema llamada EMLA que es aplicada a la piel 45 minutos antes de que las agujas sean insertadas. Las fístulas son ampliamente consideradas la manera deseable de conseguir el acceso para la hemodiálisis, pero toman tiempo desarrollarse y madurarse (entre 5 a 15 semanas). Para otros pacientes, el acceso puede ser vía un catéter instalado para conectar con las venas grandes en el pecho. Otros arreglos también se pueden tomar.
- Cuando se ha instalado el acceso, el paciente entonces está conectado a los tubos preconfigurados, creando un lazo completo a través de la bomba y el filtro.
Diálisis
- En la máquina de hemodiálisis se inician la bomba y un contador de tiempo. La hemodiálisis está en curso.
- Periódicamente se toma la presión sanguínea, normalmente cada media hora. Como cuestión práctica, durante la diálisis también es removido líquido. Además de otras restricciones dietéticas, la mayoría de los pacientes de diálisis tienen dietas con restricciones entre moderadas a severas de líquidos, puesto que la insuficiencia renal generalmente incluye una inhabilidad de regular correctamente los niveles de fluidos en el cuerpo. Una sesión de hemodiálisis puede quitar típicamente entre 2 y 5 kilogramos (5-10 libras) de líquido del paciente. La cantidad de líquido a ser removido es fijada por la enfermera de diálisis según el "peso seco estimado" del paciente. Éste es un peso que el personal del cuidado cree representa lo que debe pesar el paciente sin el líquido acumulado debido a insuficiencia renal. Quitar esta cantidad de líquido puede causar o exacerbar una baja tensión arterial. El monitoreo se hace para detectar esto antes de que se vuelva demasiado severo. La baja tensión arterial puede causar calambres, náusea, sacudidas, vértigos, mareo, e inconsciencia.
- Ocasionalmente durante la diálisis, los pacientes pueden tener baja tensión arterial y pueden perder la conciencia. Frecuentemente esto es temporal y pasa después de que la cabeza se pone en un nivel más bajo que el resto del cuerpo, (posición de Trendelenburg), por un tiempo corto. Esto se hace mediante los controles en la silla-sofá en donde descansa el paciente durante la hemodiálisis.
Postdiálisis
- Al final del tiempo prescrito, se desconecta al paciente de los tubos de las líneas de la sangre (que son removidos y desechados, excepto quizás el filtro, que puede ser esterilizado y reusado con el mismo paciente en una fecha posterior). Las heridas de la aguja (en caso de la fístula) se vendan con gasa, se sostienen por hasta 1 hora con presión directa para detener el sangrado, y después se pone de pie en el sitio. El proceso es similar a la toma de muestras de sangre, sólo que es más largo, y se pierde más líquido o sangre.
- Otra vez se miden la temperatura, la presión arterial de pie y sentado, y el peso. Los cambios de temperatura pueden indicar infección. El BP discutido arriba. El pesar al paciente es para confirmar el retiro de la cantidad deseada de líquido.
- El personal del cuidado verifica que el paciente esté en condición conveniente para irse. El paciente debe poder estar parado (si era capaz de hacerlo previamente), mantener una presión arterial razonable, y estar coherente (si normalmente es coherente). Diferentes reglas aplican el tratamiento del paciente hospitalizado.
Astenia postdialisis
Después de la hemodiálisis, los pacientes pueden experimentar un síndrome llamado lavado o "washout". El paciente se siente débil, tembloroso, con extrema fatiga. Los pacientes reportan que "están demasiado cansados, demasiado débiles para conversar, sostener un libro o aun un periódico". Esto también puede variar en intensidad, que va desde tener todo el cuerpo dolorido, rigidez en las articulaciones, y de otros síntomas similares a los de la gripe, incluyendo dolores de cabeza, náuseas, y la pérdida de apetito. El síndrome puede comenzar hacia el final del tratamiento o en los minutos que siguen al mismo. Puede durar 30 minutos o entre 12 a 14 horas en disiparse. Sin embargo, los pacientes agotados tienen dificultad para dormir. Comer algo ligero, descansar y la tranquilidad ayudan al paciente a hacer frente al "washout" hasta que 'el desgaste desaparece'.
Véase también
Enlaces externos
- What is dialysis? - Kidney Foundation of Canada
|