Dietilenglicol



Dietilenglicol es también denominado DEG y éter de glicol.

Tabla de contenidos

Propiedades químicas

Es un líquido viscoso, incoloro e inodoro de sabor dulce. Es higroscópico, miscible en agua, alcohol, etilenglicol, etc. Posee una densidad de 1,118. El punto de ebullición es 244-245 °C.

Farmacocinética

Se absorbe rápidamente por las vías digestivas y respiratorias y por contacto prolongado por la piel. El mecanismo de metabolización es llevado a cabo en el hígado y riñón. Una parte se metaboliza a agua y dióxido de carbono y etilenglicol.

Los pasos posteriores son los mismos que los del etilenglicol, con la formación de ácido glicólico y ácido oxálico.

Por otro lado también se sostiene que el metabolismo del dietilenglicol podría ocurrir por una vía diferente, con la formación de ácido etoxihidroxi-acético (HEAA) en el hígado, que provoca la acumulación intrahepatocítica del HEAA, llevando a la muerte celular de las células de hígado y de los túbulos renales. Dicho mecanismo justificaría la no aparición de cristales de oxalato en algunos casos de intoxicación y la aparición de daño renal y hepático.

Toxicología

La dosis letal para humanos se estima en un rango entre 0.014 a 0.170 mg dietilenglicol por kilogramo de peso.

Tratamiento

Es el mantenimiento de las funciones vitales, contrarrestar efectos de acidosis, anticonvulsionantes, lavado gástrico, remoción de los metabolitos de la sangre, diálisis. Puede utilizarse alcohol para detener la metabolización por la enzima alcohol dehidrogenasa o la utilización del Fomepizole Antizol-Vet™ ®.

Casos de intoxicaciones de sustancias con dietilenglicol

  • 1937, Estados Unidos de América, ciento cinco personas (105) mueren por consumir un elixir de sulfanilamida en la que fue elaborado con dietilenglicol.[1] Con este hecho se creó el Acta Federal de Comidas, Drogas y Cosméticos de 1938.[2]
  • 1969, Sudáfrica, Ciudad del Cabo, siete (7) niños mueren por la utilización de un sedante en el que estaba presente dicha droga tóxica.
  • 1979, en el Sahara, cuatro (4) personas mueren por beber de un contenedor de agua con restos de dietilenglicol.
  • 1985, Austria, se detecta la contaminación de vinos blancos que fueron endulzados con dietilenglicol, siendo supuestamente veintiuno (21) los afectados.[3]
  • 1986, Bombay - India, mueren catorce (14) por glicerina contaminada con dicho tóxico en un 18,5%.
  • 1987, España, cinco (5) personas fallecen por la utilización de una pomada a base de sulfadiazina con restos de dietilenglicol.
  • 1990, Nigeria, ciento nueve (109) muertos por un jarabe de paracetamol donde el propilenglicol fue reemplazado por dicho tóxico.
  • 1990 a 1992, Bangladesh, ocurren doscientas (200) muertes por un elixir de paracetamol contaminado, provocando con un total de trescientos (300) intoxicados.
  • 1992, Argentina, mueren veinticinco (25) personas por un tónico a base de propóleos contaminado con dicho alcohol. Ver Propóleos adulterados Huilen.
  • 1995 a 1996, Haití, son ochenta y nueve (89) los muertos por la utilización de un jarabe de acetominofeno en el que el excipiente endulzante (la glicerina) se encontraba contaminada[4] .
  • 1998, nuevamente en India – ciudad de Gurgaon, los afectados por la presencia de esta droga fueron más de treinta y seis (36) de los cuales treinta y tres (33) fallecieron. La edad promedio de los afectados era entre 2 meses a 6 años, ocurriendo el hecho, en un período de tres meses.
  • 2006, Panamá, 119 personas sufrieron el síndrome de parálisis e insuficiencia renal aguda (SPIRA), en su mayoría adultos mayores, de los cuales 101 personas fallecieron y se sospecha de más casos y víctimas, puesto que está bajo investigación el caso por el Ministerio Público de Panamá. Las investigaciones indicaron presencia de dietilenglicol en un jarabe expectorante e histamínico sin azúcar, recetado para gripe, tos y resfriado producido por la Caja de Seguro Social de Panamá, también se encontró en la difenhidramina (antihistamínico para resfriado), calamina para uso externo y pasta al agua (loción para la piel).[5]
  • 2007, República Dominicana, El departamento de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) inició un operativo de “ubicación” de las pastas dentales de las marcas “Excel” y “Mr. Cool”, que según denunciaron las autoridades de Panamá, contiene una sustancia tóxica, Dietilenglicol. Las compañías importadoras fueron ubicadas desde Panamá, como las que compraron las pastas dentales en la referida zona libre de impuestos en la comunidad de Colón, en el citado país centroamericano.[6]

Notas

  1. Calvery HO, Klumpp TG (1939). «The toxicity for human beings of diethylene glycol with sulfanilamide». South Med J 32 (11): 1105-1109.
  2. Wax P (1995). «Elixirs, diluents, and the passage of the 1938 Federal Food, Drug and Cosmetic Act». Ann Intern Med 122 (6): 456-61. PMID 7856995.
  3. (1985). «Some wine to break the ice». Lancet 2 (8449): 254. PMID 2862427.
  4. O'Brien KL, Selanikio JD, Hecdivert C, Placide MF, Louis M, Barr DB, Barr JR, Hospedales CJ, Lewis MJ, Schwartz B, Philen RM, St Victor S, Espindola J, Needham LL, Denerville K. (1998). «Epidemic of pediatric deaths from acute renal failure caused by diethylene glycol poisoning». JAMA 279 (15): 1175-1180. PMID 9555756.
  5. Por concluir pesquisas del dietilenglicol 05/mayo/2007
  6. La República - DGA inició operativo “ubicación y decomiso” de las pastas dentales “Mr Cool” y “Excel”

Referencias

  • Merck Index, 12ava Edición, 3168.

Enlaces externos

  • Diethylene Glycol
  • El desastre del elixir de sulfanilamida en Estados Unidos (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Dietilenglicol publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.