Dislocación acromioclavicular




'Luxación o Lujación de la articulación acromioclavicular' es una lesión usualmente traumática de la articulación acromioclavicular donde hay daño de sus medios de unión (cápsula de la articulación y los ligamentos coracoclaviculares), con separación de las superficies articulares, donde el extremo acromial de la clavícula asciende a un nivel superior al del acromión. Se clasifica como de 1º, 2º, 3º grado de separación, dependiendo de cuanto se dañó la articulación. Usualmente, la articulación se lesiona por un golpe sobre el acromión el cual dirige hacia abajo el extremo de la clavícula. Si la fuerza impulsora es suficiente la cápsula de la articulación acromioclavicular se rompe y el ligamento coracoclavicular se rasga. El paciente tiene un “escalón” marcado en vez de una transición lisa entre los dos huesos.

Clasificación

Luxación acromioclavicular de 1º grado: Un primer grado de separación implica solamente el estiramiento de los ligamentos, pero manteniendo la unión de las superficies articulares.

Luxación acromioclavicular de 2º grado: Un segundo grado de separación implica el desgarro parcial de la cápsula articular y del ligamento coracoclavicular pero aún hay continuidad y

Luxación acromioclavicular de 3º grado: Un tercer grado de separación implica la ruptura total de la cápsula articular y del ligamento coracoclavicular.

La mayoría de las lesiones son tratadas con inmovilización pero la interrupción severa puede requerir la colocación de un tornillo o de un perno a través de la clavícula el ligamento y en el proceso coracoides para alcanzar la realineación.

 
Este articulo se basa en el articulo Dislocación_acromioclavicular publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.