Efecto halo es un sesgo cognitivo que hace pensar que unas características limitadas se aplican al todo. Por ejemplo, si un niño es bonito, tendemos a pensar que es más inteligente. Otro ejemplo es que si sabemos que una persona está en tratamiento psiquiátrico, tendemos a ver indicios de patologías mentales en simples actos normales de la persona.
Consiste en apreciar una característica en particular de una persona y generalizar la personalidad o aptitudes de esta en torno a la característica apreciada, aún cuando el resto de sus características o habilidades no se conlleven con la evaluada.
Por ejemplo al reclutar a un trabajador, se le puede evaluar por su puntualidad y aceptar en el cargo solicitado por este, aún cuando la puntualidad no sea el requisito principal para el cargo y se esté dejando fuera habilidades que se requieren y que el candidato no posee, como automotivación, proactividad, capacidad técnica, entre otras. En este caso se estaría seleccionando al candidato cayendo en el efecto halo.
Véase también
|