Electroquimioterapia




La electroquimioterapia es un nuevo enfoque terapéutico que permite la liberación al interior celular de fármacos no permeables o poco permeables a la membrana celular haciéndolos accesibles a las dianas intracelulares. Se basa en la aplicación de pulsos eléctricos cortos y de alta intensidad que transitoriamente permeabilizan las células de los diferentes tejidos. Hasta la fecha la principal aplicación ha sido el tratamiento de nódulos tumorales cuando asociamos a fármacos no permeables que poseen alta citotoxicidad intrínseca. El fármaco más conveniente es la Bleomicina, que normalmente se usa como un agente anticanceroso aunque también el cisplatino también ha demostrado su citotoxicidad a través de este nuevo enfoque de liberar fármacos en el citoplasma celular.

Cabe resaltar la importancia de la base físico-química de este tratamiento lo que permite ser eficaz en todos los tipos de tumores. Tanto los resultados preclínicos y clínicos publicados hasta la fecha claramente apoyan esta evaluación. Realmente nos ofrece un nuevo horizonte para dos de los fármacos que hasta ahora han demostrado su eficacia bajo este enfoque, Cisplatino y Bleomicina. Los datos recogidos en todo el mundo han demostrado la efectividad de esta técnica que supera la ineficacia de la quimioterapia clásica y que a menudo permite evitar la cirugía, por ejemplo en las aéreas previamente irradiadas. Además, se ha demostrado repetidas veces la interrupción del sangrado de los nódulos inmediatamente después del tratamiento y las molestias en las lesiones más dolorosas se reducen notablemente. Las consecuencias de este tratamiento son simples, teniendo en cuenta aspectos económicos, el coste de este método es realmente bajo. En consecuencia esta terapia debe ser ofrecida a los pacientes para aumentar su calidad de vida independientemente de su esperanza de vida, para curar lesiones dolorosas o sangrantes así como para mejorar la calidad de vida del paciente asi como sus interacciones a nivel social.

Principios de la electroquimioterapia

La electroquimioterapia combina la administración de agentes quimioterápicos poco permeables o no permeables a las membranas biológicas con la aplicación de pulsos electicos a los nódulos tumorales con el fin de facilitarla liberación del fármaco dentro de la célula. De esta forma el aumento de fármaco liberado puede potenciar la eficacia del fármaco localmente en el lugar de electropermeabilización mediante pulsos eléctricos, sin afectar a los tejidos que no están expuestos a pulsos eléctricos. Basados en numerosos estudios preclínicos en Electroquimioterapia, tanto con Bleomicina o como con Cisplatino el primer estudio clínico en Electroquimioterapia con Bleomicina fue llevado a cabo por Mir y colaboradores , demostrando una buena efectividad en metástasis de cabeza y cuello de carcinomas. Después del estudio inicial diferentes estudios fueron iniciadas en Electroquimioterapia usando Bleomicina y cisplatino administrada de forma local o sistémica. Se trataron metástasis cutáneas de diferentes tumores como carcinoma epidermoide de cabeza y cuello, melanoma maligno, carcinoma de células basales, adenocarcinoma de pecho y de glándulas salivares, adenocarcinoma renal, Sarcoma de Kaposi y el carcinoma de células de la vejiga (revisado en: Gotlet y col. En Sersa y col ).

Un total de 765 nódulos en 138 pacientes de cáncer fueron tratados. Los resultados globales nos mostraron la Electroquimioterapia es un tratamiento efectivo; produciéndose una respuesta objetiva entre el 48% al 100% de los nódulos tratados. Se produjo una mejor respuesta en nódulos más reducidos donde la masa completa del tumor fue electroporada adecuadamente que en nódulos más grandes y más gruesos donde una óptima electroporación es más difícil de conseguir. En ocasiones fue necesario repetir el tratamiento en sesiones consecutivas.

La Electroquimioterapia en un nuevo enfoque para el tratamiento de tumores cutáneos accesibles de forma directa o accesible mediante fibroscopia, endoscopia, laparoscopia o cirugía abierta (Protocolos y equipamiento aun en desarrollo). Actualmente, las lesiones tratadas pueden ser nódulos del tumor cutáneos y subcutáneos de cualquier tipo histológico de cáncer, donde se requiere tratamiento paliativo.

En muchos casos la Electroquimioterapia puede ser un tratamiento que permite la preservación del órgano ya que puede reducir la carga del tumor y predisponer al tumor para un tratamiento posterior, como cirugía.

Los nódulos tumorales deben de ser accesibles para la aplicación de pulsos eléctricos, tanto con una sola aplicación como con muchas aplicaciones en aras de cubrir el área completa del tumor para un buen efecto antitumoral. El tratamiento no se recomienda para pacientes sintomáticos o con una rápida y progresiva proliferación de metástasis no cutáneas, dado la esperanza de vida reducida e implicaciones éticas.

Además, en pacientes que hayan tenido una reacción alérgica a la Bleomicina o al Cisplatino, la Electroquimioterapia esta contraindicada en esos fármacos.

La Electroquimioterapia con Bleomicina esta también contraindicada en pacientes con una dosis acumulada de 250 mg BLM/m² (425 000 IU) ha sido previamente superada, debido a posibles fibrosis pulmonares severas. Todavía, debido a sus ventajas (capacidad de mejorar la calidad de vida del paciente independientemente de la esperanza de vida, cicatrizar lesiones sangrantes y/o dolorosas, así como mejorar el estado global del paciente así como sus interacciones sociales), los centros de tratamiento del cáncer deben de estar equipados con un equipo de Electroquimioterapia, independientemente del número de casos potenciales y ofrecer esta nueva tecnología a los paciente.

La Electroquimioterapia se lleva a cabo con el equipo recientemente desarrollado CLINIPORATOR™ que goza del marcado CE para su uso en pacientes. Este generador de pulsos eléctricos tiene varias ventajas que hacen de el un producto líder en el mercado dentro de esta área terapéutica. Genera pulsos eléctricos de onda cuadrada con amplitud de pulsos eléctricos y posee dos opciones para la frecuencia de los pulsos eléctricos liberados (1 a 5000 Hz). El equipo esta controlado por una unidad informática (PC).

Existen diferentes niveles de control: A nivel de manipulación de la unidad así como en los parámetros eléctricos usados para el tratamiento incluyendo un registro del voltaje real aplicado así como de la corriente liberada durante el tratamiento. Los pulsos eléctricos pueden ser liberados por 3 tipos diferentes de electrodos que se han desarrollado simultáneamente con el generador de pulsos eléctricos. Los electrodos tipo I son electrodos de placa con diferente hueco entre las placas. Se han diseñado para tratar nódulos pequeños y superficiales. Los electrodos de agujas son apropiados para el tratamiento de tumores mas gruesos y de localización más profunda. Existen dos tipos de electrodos de agujas o con dos filas de agujas paralelas ( Electrodos Tipo II) con un hueco de 4 mm para el tratamiento de nódulos pequeños o con un conjunto de agujas dispuestas de forma hexagonal (Electrodos tipo III) para nódulos más grandes (> 1 cm de diámetro). Esta variedad de diferentes electrodos ha sido desarrollada para abarcar los diferentes nódulos que pudieran ser tratados con Electroquimioterapia.

Tanto Bleomicina como Cisplatino pueden ser usados en el tratamiento. Se ha obtenido una buena efectividad antitumoral con ambos fármacos. Los datos clínicos obtenidos hasta ahora han probado efectividad de Bleomicina y Cisplatino cuando se administran de forma intratumoral, sin embargo la administración se recomienda el uso de Bleomicina (para tumores extensos). Desde que el tratamiento puede llevarse a cabo tanto de forma intratumoral como intravenosa se obtiene diferentes posibilidad de de cómo afrontar el tratamiento.

 
Este articulo se basa en el articulo Electroquimioterapia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.