Embriogénesis



La embriogénesis (de embrión + génesis) es el complejo proceso generativo que conduce a la formación de un organismo pluricelular, vegetal o animal, a partir del zigoto.

Vertebrados

  En los animales vertebrados la embriogénesis se divide en cuatro grandes fases secuenciales:

  1. Segmentación: el zigoto se divide por mitosis sucesivas hasta alcanzar el estado de blastocisto.
  2. Gastrulación: creación de una invaginación en el blastocele que más tarde dará lugar al ano.

En este estado el embrión se diferencia en tres capas germinales:ectodermo, mesodermo y endodermo.

  1. Neurulación: aparición de una línea en el eje rostro-caudal formada por las crestas neurales que se unen para formar el tubo neural, esbozo de la médula espinal y del encéfalo.
  2. Organogénesis: proceso que comprende la formación de los diferentes órganos del embrión por la diferenciación y maduración de los diversos tejidos.

Plantas

Artículo principal: Embriogénesis vegetal

La embriogénesis en plantas es el conjunto de procesos fisiológicos que conducen a la transformación de una sola célula, el cigoto, en un individuo multicelular más complejo, contenido en la semilla madura

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Embriogénesis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.