Enfermería obstétrico-ginecológica



La gineco-obstetricia, obstétrica o matronería es una especialidad médica dedicada al cuidado de la mujer desde el punto de vista de la reproducción, especialmente durante el embarazo, el parto y el puerperio, aunque también abarca otros diversos aspectos, como la sexualidad, la anticoncepción y la menopausia. Un experto en esta disciplina se denomina partero, obstetrix u obstetro, y también matrona o comadrona, en el caso de mujeres.

Formación

En España, un profesional de la enfermería especializado en ginecología y obstetricia debe poseer como mínimo la diplomatura en enfermería y después su especialización a través del EIR, que consta de 100 preguntas tipo test y 10 de reserva, examen similar al MIR pero en este caso para enfermería. La especialidad dura dos años, en los que se reciben conocimientos teóricos y prácticos. Dentro de los conocimientos teóricos que se incluyen están: obstetricia, ginecología, pediatría, antropología, historia, psicología, estadística y epidemiología y, dependiendo de cada unidad docente, se incluyen otros módulos específicos. En muchas unidades docentes se termina el segundo año con un proyecto de investigación que abarca los dos años de especialidad, donde el alumno debe aplicar todos sus conocimientos adquiridos.

 
Este articulo se basa en el articulo Enfermería_obstétrico-ginecológica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.