Eosinofilia



?
Eosinófilo

Célula Eosinófilo
Estado de conservación
TC
Clasificación científica
Reino: Humana
Filo: Eosinófilo
Clase: Célula
Especie: Células humanas
Nombre binomial
Eosinófilo


La eosinofilia es una cantidad anormalmente alta de eosinófilos en la sangre. La eosinofilia no es una enfermedad, pero puede ser una respuesta a una enfermedad. Una cantidad elevada de eosinófilos en la sangre habitualmente indica una respuesta apropiada frente a la presencia de células anormales, parásitos o sustancias que causan una reacción alérgica.


Tabla de contenidos

¿Cómo ocurre la enfermedad?

 

Una vez que los eosinófilos se han originado en la médula ósea, entran en el flujo sanguíneo pero permanecen allí sólo unas pocas horas antes de emigrar a los tejidos del organismo. Cuando una sustancia extraña entra en el cuerpo, es detectada por los linfocitos y neutrófilos, que liberan sustancias que atraen a los eosinófilos a dicha área. Luego los eosinófilos liberan sustancias toxicas que atacan a los parásitos y destruyen a las células humanas anormales.

Tipos

Síndrome hipereosinofílico idiopático

El Síndrome hipereosinofílico idiopático es un trastorno en el cual la cantidad de eosinófilos aumenta a más de 1500 células por microlitro de sangre durante un periodo mayor a 6 meses sin una causa evidente.

Aparición y consecuencias

El Síndrome hipereosinofílico idiopático puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en los varones mayores de 50 años años. Una cantidad elevada de eosinófilos pueden dañar al corazón, los pulmones, el hígado, la piel y el sistema nervioso. Por ejemplo, el corazón se inflama en una enfermedad llamada endocarditis de löffler, que ocasiona la formación de coágulos de sangre, insuficiencia cardíaca, ataques cardíacos o mal funcionamiento de las válvulas del corazón.

Síntomas

Los síntomas de este síndorme dependen de los órganos dañados. Puede haber pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, fatiga general, tos, dolor de pecho, inflamación, dolor de estómago, erupciones cutáneas, dolor general, debilidad, confusión y coma.

Diagnóstico

El síndrome se diagnostica cuando se detecta el incremento persistente de los eosinófilos en quiénes presentan estos síntomas. Antes de empezar el tratamiento, debe asegurarse que la eosinofilia no está causada por una infección parasitaria o una reacción alérgica.


Tratamiento

Sin tratamiento, generalmente más del 80% de los enfermos con este síndrome muere al cabo de dos años; con tratamiento, más del 80% sobrevive. La lesión cardíaca es la causa principal de muerte. Algunas personas no precisan tratamiento y sólo requieren control durante 3 a 6 meses, pero la mayoría necesita un tratamiento con prednisona o hidroxiurea. Si este tratamiento no es eficaz, pueden utilizarse otro medicamentos, combinados con un procedimiento que elimina los eosinófilos de la sangre (Leucaféresis).

Veáse también


Enlaces externos

  • Información sobre los Eosinófilos.
  • Información sobre los Eosinófilos.
 
Este articulo se basa en el articulo Eosinofilia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.