Epicóndilo



El epicóndilo es una eminencia ósea que se encuentra en la parte externa de la epífisis inferior del hueso del brazo o húmero, por fuera y encima del cóndilo.

Tabla de contenidos

Anatomía de superficie

El epicóndilo es fácilmente localizable bajo la piel con el miembro superior relajado. Una vez localizado el tope del codo, que no es más que el olécranon del cúbito, dos o tres centímetros por fuera del mismo se encontrará una eminencia donde terminan músculos externos del antebrazo: habremos encontrado el epicóndilo.

Inserciones musculares

En el epicóndilo se insertan nada menos que 6 músculos pertenecientes a las regiones externa y posterior del antebrazo. Todos ellos son músculos extensores; los posteriores son superficiales y los externos son profundos.

Inserciones ligamentosas

En el epicóndilo se insertan también las raíces del ligamento lateral externo de la articulación del codo, y las raíces externas del ligamento posterior de la misma articulación.

Tabiques osteofibróticos

Finalmente, en el epicóndilo termina el tabique osteofibrótico externo del brazo, que separa las regiones musculares anterior y posterior del brazo.

Otras relaciones

En torno al epicóndilo se forma el círculo arterial periepicondíleo, anastomosis arterial muy importante para la vascularización de los músculos que aquí se insertan.

 
Este articulo se basa en el articulo Epicóndilo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.