Esfigmomanómetro



Instrumento médico usado para la medición de la presión arterial. La palabra proviene del griego sphygmós, pulso; manós, no denso y metron, medida. También es conocido popularmente como "tensiómetro" o "baumanómetro".

El esfigmomanómetro puede ser de varios tipos: los tradicionales de columna de mercurio, los aneroides (de aguja en un dial circular) y los digitales. Con el uso de estos instrumentos se puede medir la presión o tensión arterial de manera indirecta, ya que se comprime externamente a la arteria y a los tejidos adyacentes y se supone que la presión necesaria para ocluir la arteria, es igual a la que hay dentro de ella.

El tensiómetro está constituido por las siguientes partes:

  • Manómetro de mercurio o aneroide, para medir la presión de aire aplicada.
  • Brazalete estándar con bolsa inflable.
  • Bomba de caucho que infla la bolsa dentro del brazalete con aire.
  • Tubo conector, que une la bomba con la bolsa y el manómetro.


Historia del esfigmomanómetro:

1881: Samuel Siegfried Karl Ritter von Basch inventa el esfigmomanómetro de columna de agua.

1896: Scipione Riva-Rocci inventa el esfigmomanómetro de columna de mercurio.

1916: William Baum inventa el Baumanómetro Esfigmomanómetro.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Esfigmomanómetro publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.