Especie



 

En Biología se denomina especie (del latín species) a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto.En biología, una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.

Una especie se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzar y de producir a descendiente fértil. Mientras que en muchos casos esta definición es adecuada, medidas más exactas o que diferencian más son de uso frecuente, por ejemplo basado en la semejanza del ADN o en la presencia de rasgos local-adaptados específicos.

Los nombres de uso general para los taxa de la planta y del animal corresponden a veces a la especie: por ejemplo, “león,” “morsa,” y “árbol de alcanfor.” Pero no a menudo: por ejemplo, el “ciervo” refiere a una familia de 34 especies, incluyendo los ciervos y los wapitis rojos (alces), que una vez fueron consideradas una sola especie pero se ha encontrado que son dos.

Una definición usable de la palabra “especie” y métodos de confianza de identificar una especie particular es esencial para indicar y probar teorías biológicas y para la biodiversidad que mide. Tradicionalmente, los ejemplos múltiples de una especie propuesta se deben estudiar para los caracteres de la unificación antes de que pueda ser mirada como especie. Las especies extintas sabidas solamente de fósiles son generalmente difíciles de dar graduaciones taxonómicas exactas a. Una especie que se ha descrito científico se puede referir por sus nombres binomiales.

Tabla de contenidos

Determinación límites

La determinación de los límites de una especie es puramente subjetiva y, por tanto, expuesta a las modalidades de la interpretación personal. Algunos conceptos usuales son antiquísimos, muy anteriores al establecimiento científico de esta categoría sistemática. Por el contrario, existen otros de límites muy vagos, en los cuales los sistemáticos están en completo desacuerdo. Si las especies fueran inmutables, se podría definir fácilmente cada una de ellas diciendo que es el conjunto de individuos (que fueron, que son y que, de no extinguirse, serán) de caracteres cualitativamente idénticos. Una entidad así determinada no es realmente una especie, sino lo que usualmente se llama una línea pura o un clon.

Historia del concepto de especie

La tradición aristotélica establecía que los géneros se dividen en especies pero que la especie, a su vez, puede convertirse en género con respecto a las subdivisiones secundarias.

Conceptos de especie

  • Especie biológica (de Dobzhansky, 1935 y Mayr, 1942). Según este concepto, especie es un grupo (o población) natural de individuos que pueden cruzarse entre sí, pero que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. Éste es el concepto más ampliamente aceptado y de mayor consenso, al menos entre los zoólogos. El asumir una especie como biológica, implica evolutivamente asumir que es una población reproductivamente aislada, por lo que constituye un linaje evolutivo separado y que es reforzado por una serie de barreras que pueden ser de carácter geográfico o biológico. La especie biológica es libre de seguir su propio curso en respuesta a los procesos genéticos e influencias ambientales que causan los cambios evolutivos. La connotación del concepto lo hace inaplicable a organismos fósiles, aunque lo mejor que se puede hacer en este caso es determinar si los vacíos morfológicos entre especímenes son tan grandes o más grandes que aquellos existentes entre especies vivientes que están reproductivamente aisladas. Este concepto tiene limitaciones respecto a organismos que se reproducen asexualmente (por apomixia: tipo de partenogénesis) algunas especies de rotíferos (organismos microscópicos), moluscos, artrópodos, vertebrados (algunos peces y lagartijas del género Cnemidophorus y Aspidoscelis Reeder 2002) y algunas plantas vasculares. Existen también muchos casos de hibridación en los que se produce descendencia fértil y que permanecen como unidades genéticas y evolutivas independientes. Este caso se da fundamentalmente en plantas vasculares en las que la hibridación es común. Para darnos una idea que pasaría si el concepto de especie biológica fuese aplicado a estos casos, debemos indicar que cada individuo debería ser considerado como especie biológica separada.
  • Especie evolutiva (de Wiley, 1978). Es un simple linaje (una secuencia ancestrodescendiente) de poblaciones u organismos que mantienen su identidad de otros linajes y que poseen sus propias tendencias históricas y evolutivas. Este concepto difiere del anterior en que el aislamiento genético actual más que el potencial, es el criterio para el reconocimiento de la misma. Y considera que ante la existencia de barreras geográficas o biológicas, el flujo genético entre las mismas será tan bajo que una divergencia genética (cladogénesis) se producirá. El concepto de especie evolutiva toma en cuenta que la evolución cladogenética puede ser reticulada. Esto significa que aquellas poblaciones que inicialmente se separaron y que comenzaron a divergir genéticamente, vuelven a juntarse truncando de esta manera el aislamiento y produciendo especies híbridas de las que emerge una nueva población que puede ser reconocida como unidad independiente.
  • Especie morfológica. Según este concepto, cada especie es distinguible de sus afines por su morfología. Las limitaciones de este concepto son evidentes y aplicables sólo a ciertos casos en los que la apariencia es suficiente para distinguirlas (recordemos el caso del oso bandera y sus afines). Pero, ¿qué pasa en aquellos casos de especies polimórficas y especies gemelas?. Es evidente que en esos casos este concepto no puede ser aplicado.
  • Especie filogenética (de Cracraft, 1989). Este concepto reconoce como especie a cualquier grupo de organismos en el cual todos los organismos comparten un único carácter derivado o apomórfico (no presente en sus ancestros o afines). Si este concepto fuera utilizado rigurosamente, poblaciones locales aunque ubicadas cercanamente entre sí serían consideradas especies diferentes debido a que cada población puede tener variantes genético moleculares únicas.
  • Especie ecológica (de Van Valen, 1976). Según este concepto, especie es un linaje (o un conjunto de linajes cercanamente relacionados) que ocupa una zona adaptativa mínimamente diferente en su distribución de aquellas pertenecientes a otros linajes, y que además se desarrolla independientemente de todos los linajes establecidos fuera de su área biogeográfica de distribución. En este concepto, la concepción de nicho y exclusión competitiva son importantes para explicar cómo las poblaciones pueden ser dirigidas a determinados ambientes y traer como resultado divergencias genéticas y geográficas fundamentadas en factores eminentemente ecológicos. Al respecto, ha sido ampliamente demostrado que las diferencias entre especies tanto en forma como en comportamiento están a menudo relacionados con diferencias en los recursos ecológicos que la especie explota. El conjunto de recursos y hábitats explotados por los miembros de una especie constituye el nicho ecológico de esa especie y no de otra, por lo que visto de otro modo especie ecológica es un conjunto de individuos que explotan un solo nicho. Los grados de diferencia, en este sentido, estarán en función del grado de diferencia del nicho o la discontinuidad en el ambiente. Por ejemplo, parásitos emparentados entre sí y cuyo nicho se halla dentro del hospedero (endoparásitos) alcanzarán diferencias entre sí, en función a cuán diferentes son los hospederos en su morfología, hábitos, recursos, etc.

Otras definiciones de Especie

Existen multitud de definiciones de especie:

Linneo: «Contamos tantas especies cuantas formas distintas fueron criadas en el principio» (Linneo, Phylosophya botánica, traducida por Palau, p. 83).
Cuvier: «Especie es el conjunto de los individuos descendientes uno de otro o de padres comunes y de los que se les parecen tanto como aquellos entre sí»
de Candolle: «Especie es la colección de todos los individuos que se parecen más entre sí que a otros; que por fecundación recíproca pueden dar individuos fértiles, y que se reproducen por generación, de tal manera que, por analogía, se les puede suponer a todos procedentes originariamente de un solo individuo».
Le Dantec: «Especie es el conjunto de todos los individuos cualitativamente idénticos que no presentan entre sí, en sus elementos vivos, más que diferencias cuantitativas».
Laumonier: «Todos los individuos fecundos entre sí y cuyos descendientes son también indefinidamente fecundos»

Nomenclatura

Los nombres de las especies son binominales, es decir, formados por dos palabras, que deben escribirse en un tipo de letra distinto al del texto general (usualmente en cursiva; de las dos palabras citadas, la primera corresponde al nombre del género al que pertenece y se escribe siempre con la inicial en mayúscula; la segunda palabra es el nombre específico y debe escribirse enteramente en minúscula y debe concordar gramaticalmente con el nombre genérico. Así, en Mantis religiosa, Mantis es el nombre genérico, religiosa el nombre específico y el binomio Mantis religiosa es binomio que designa esta especie de insecto.

En el nombre científico asignado a las especies, el nombre específico nunca debe ir aislado del genérico ya que carece de identidad propia y puede coincidir en especies diferentes. Si se ha citado previamente el nombre completo y no cabe ninguna duda de a qué género se refiere, el nombre del género puede abreviarse a su inicial (M. religiosa).

Número estimado de especies conocidas

Las cifras son aproximadas.

Las especies colocadas son especies conocidas y existentes actualmente, no se han incluido fósiles (pues podríamos añadir gran número principalmente de artrópodos, invertebrados menores, peces y reptiles).

  • dominio Eukarya 1.980.000
    • reino animal (Por filos) 1.575.000
      • porifera 5.500
      • Placozoa 1
      • Monoblastozoa 1
      • Rhombozoa 70
      • Ortonectida 20
      • Cnidaria 10.000
      • Ctenophora 100
      • Platyhelminthes 20.000
      • Nemertea 900
      • Rotifera 1.800
      • Gastrotricha 450
      • Kinorhyncha 150
      • Nematoda 25.000
      • Nmatomorpha 320
      • Acanthocephala 1.100
      • Entoprocta 150
      • Gnatostomulida 80
      • Priapulida 16
      • Loricifera 10
      • Cycliophora 1
      • Sipuncula 320
      • Echiura 135
      • Annelida 16.500
      • Onychophora 110
      • Tardigrada 800
      • Mollusca 93.195
      • Arthropoda 1.156.000 (De los cuales, por clases)
        • hexapodos 1.037.000 (Los órdenes mayoritarios)
          • Coleopteros 360.000
          • Himenopteros 200.000
        • queliceriformes 76.000
        • crustáceos 40.000
        • miriápodos 2.500
      • Phoronida 20
      • Ectoprocta 4.500
      • Brachiopoda 335
      • Echinodermata 7.000
      • Chaetognatha 100
      • Hemichordata 85
      • Chordata 49.693 (De los cuales, por grupos)
        • peces 22.000
        • anfibios 4.000
        • reptiles 6.500
        • aves 9.672
        • mamíferos 4.327
    • reino vegetal 270 000
      • angiospermas 240.000
      • gimnospermas 2.500
      • pteridófitos 12.500
      • briófitos 15.000
    • reino fungi 54.000
    • reino protistas 81.000
  • Dominio Prokaria 4.450
    • Reino bacterias 4.000
    • Reino archaeas 450

Cada año se describen alrededor de 10 000 nuevas especies, de las cuales, solo una decena son vertebrados, y, estadísticamente, sólo 0'4 anuales son Mamíferos.

Tamaño relativo de los grandes grupos de animales. ImageSize = width:800 height:120 PlotArea = width:720 height:95 left:65 bottom:20 AlignBars = justify

Colors =

 id:Orden  value:rgb(0.7,0.7,1) # light yellow
 id:Clase value:rgb(1,0.7,0.7) # light red
 id:Filo    value:rgb(0.7,1,0.7) # light green
 id:Reino    value:rgb(1,1,0.7)   # light blue
 id:black  value:black

Period = from:0 till:1575000 TimeAxis = orientation:horizontal ScaleMajor = unit:year increment:500000 start:0 ScaleMinor = unit:year increment:250000 start:0

Define $markgreen = text:"*" textcolor:green shift:(0,3) fontsize:10

PlotData=

 align:center textcolor:black fontsize:8 mark:(line,black) width:25 shift:(0,-5)
 bar:Reino color:Reino
 at:     0  align:right $markgreen
 at: start  align:left  $markgreen
 from: 0  till:  1575000    text:Animalia
 bar:Filo color:Filo
 from: 0  till:  276112    text:Invertebrados
 from: 276112  till: 369307  text:Mollusca fontsize:7 
 from: 369307 till: 1525307 text:Arthropoda
 from: 1525307 till: 1575000 text:Cord. fontsize:7
 bar:Clase color:Clase
 from: 369307  till:  1406300 text:Hexapoda
 from: 1406300  till: 1525307   text:Otros
 from: 1525307 till: 1547307 text:P. fontsize:7 shift:(+13,0)
 from: 1547307 till: 1575000 text:otros fontsize:5 align:center shift:(+20,5)


 bar:Orden color:Orden
 from: 369307  till: 729307  text:Coleoptera
 from: 729307   till: 929307  text:Hymnenoptera
 from: 929307    till: 1406300    text:Otros


(Fuente de datos animales: Brusca, R.C. & Brusca, G.J. 1990. Invertebrates. Sinauer Associates, Sunderland.)

Reeder T. et al. 2002. Amer. Mus. Novit.

Véase también

  • Especismobe-x-old:Від (біялогія)
 
Este articulo se basa en el articulo Especie publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.